Tuesday 06 de December de 2016
»Magisteriales dicen que fueron más de 600 escuelas; Seduzac, que más de 280 

Desarticulado, el paro de labores en planteles

Alejandro Mora      15 Oct 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
  • En la escuela primaria Víctor Rosales las clases se desarrollaron de forma normal, aunque en la entrada del plantel se exhibieron lonas en protesta. (Nallely de León) En la escuela primaria Víctor Rosales las clases se desarrollaron de forma normal, aunque en la entrada del plantel se exhibieron lonas en protesta. (Nallely de León)
  • En El Mineral cerca de 250 docentes tomaron las oficinas de la Seduzac en el municipio; hoy continuará el bloqueo (Carlos León) En El Mineral cerca de 250 docentes tomaron las oficinas de la Seduzac en el municipio; hoy continuará el bloqueo (Carlos León)
  • En Sombrerete los maestros se manifestaron en la presidencia municipal. (Jesús Hernández) En Sombrerete los maestros se manifestaron en la presidencia municipal. (Jesús Hernández)
Imagen de


Más de 600 escuelas de las 13 regiones educativas pararon labores este martes, según la disidencia del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ); estas apenas representan el 12.5% de los más de 4 mil 800 planteles de educación básica en el estado, según información de la Seduzac.

Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, secretario general del comité democrático de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la (SNTE), informó tomaron el 70% de las más de 600 escuelas de nivel básico que pararon principalmente en municipios como Loreto, Jalpa, Juchipila, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande.

Sin embargo, según Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Básica y Normal de la Secretaría de de Zacatecas (Seduzac), el reporte oficial es que más de 280 escuelas pararon en toda la entidad.

El funcionario aseguró que como dependencia realizan reuniones informativas con los padres de familia para asegurarles que la reforma educativa no tiende a privatizar la educación, por lo que pidió regresar a las actividades escolares para no lesionar la educación de los infantes.

“La nueva Ley del Servicio Profesional Docente no lesionará los derechos de los trabajadores de la educación, ni les quitará las garantías conquistadas por los líderes sindicales, como bonos y prestaciones”, aseguró Ávila Ávila.

Ortiz Sánchez, en cambio, aseveró que en una jornada informativa que realizaron este martes 15 de octubre acordaron con más padres de familia suspender clases en más escuelas públicas, por lo que esperan que la resistencia civil sea cada día mayor.

Salvador García Ramírez, director de la Universidad Pedagógica Nacional plantel Zacatecas, dijo no compartir la suspensión de clases, pero advirtió que esta reforma no fue consultada con los maestros y la sociedad.

Guadalupe
Más de 16 padres de familia tomaron la escuela primaria Manuel Ávila Camacho y el jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla, del fraccionamiento El Hípico.

María Guadalupe Acosta, vocal de la primaria, cuestionó “¿dónde está la gratuidad de la educación?, y ya que tenemos que pagar velador y los productos del aseo, ¿por qué la Seduzac no nos apoya con nada?”.

La madre de familia aseguró que tiene que aportar 10 pesos por niño cada semana para pagarle al velador mil pesos por semana para que cuide la escuela, pues aseguró que ya la intentaron robar en varias ocasiones y los padres son los que tienen que pagar las pérdidas.

“Sin que entrara en vigor la reforma educativa, nosotros ya tuvimos que pagar más de 33 mil pesos para conectar la tubería de la escuela a la red de agua potable; repusimos el cableado de toda la institución; con esta nueva ley tendremos que desembolsar más”, afirmó la representante de grupo.

“Todos estamos aquí por nuestra propia voluntad porque a todos nos afecta la reforma educativa”, aseguró Gabriela Esparza, presidenta de la asociación de padres de familia del jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla.

La representante de los padres de familia dijo que se sumaron al movimiento de los maestros porque las autoridades educativas no aportan recursos para el mantenimiento de los planteles.

Expresó que con esta nueva disposición legal se desentenderán por completo, por lo que “sin la aportación de los padres de familia las escuelas se caen”.

En la región educativa de Guadalupe se registraron paros en las primarias 20 de Noviembre de Cienguitas, Víctor Rosales y en la Severo Cosío, en la cabecera; así como las primarias y jardines de niños de las colonias Tierra y Libertad, África, Las Arboledas y en las comunidades de Tacoaleche, Zóquite y San Jerónimo.

Fresnillo
Alrededor de 250 maestros de diversas instituciones educativas en El Mineral tomaron las instalaciones de la Seduzac en protesta por la reforma educativa.

Desde temprana hora, una comitiva de docentes se apersonó en las instalaciones de la dependencia estatal y poco a poco se le sumaron más maestros.

Los docentes que se reunieron a las afueras del inmueble y que representaban a una sola escuela manifestaron que tomarían la región por tiempo indefinido y se unirán a las protestas en la capital del estado.

Precisaron que no dejarán las instalaciones de la Seduzac, pues un comité de maestros hará guardia en Fresnillo, mientras que los demás marcharán en Zacatecas.

Además, indicaron que una vez que concluyan las protestas se pondrán en coordinación con los padres de familia para reponer las clases el día que se acuerde.

Al respecto, el jefe de la región federal 02 de la Seduzac, Pedro Jaime Ansures, declaró que desconoce en cuántas escuelas se quedaron sin clases. Dijo que al ser citado por autoridades de la Seduzac desde temprana hora, perdió contacto con lo que pasaba en el municipio.

Sombrerete
Un contingente de maestros de nivel básico se asentó a las afueras de la presidencia municipal para protestar contra el gobierno federal por la aprobación de la reforma educativa.

Mediante pancartas y consignas, los docentes expresaron que esta reforma está totalmente dirigida a afectar los derechos magisteriales, al aplicar exámenes de conocimientos en actualización docente que sólo buscan someter al gremio, generando inquietud entre los maestros, quienes consideraron que la citada reforma afecta sus derechos laborales.

Por tal motivo exhortaron a las autoridades federales a abrogar estas modificaciones a la ley general de educación y advirtieron que, de no reconsiderar esta decisión, pudieran radicalizar sus acciones de protesta.

Faltó tiempo
Madres de familia de alumnos de la escuela primaria Juan Pablo García Maldonado, en el municipio de Guadalupe, aseguraron a Imagen que no suspendieron labores por falta de tiempo para mantener un plantón, pero dijeron estar en contra de las modificaciones a la autogestión escolar.

Susana López, como dijo ser llamada, explicó que ninguna autoridad se acercó con ellos para aclararles lo bueno y lo malo de la reforma.

Dijo que incluso las autoridades no comparten de manera clara y directa la información, ni siquiera por los medios de comunicación.

Con información de Fabiola Gurrola, Carlos León y Jesús Hernández




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad