Saturday 10 de December de 2016

​Desata Bracho pugna por predios entre municipios

Alejandra Alonzo      11 Jul 2014 12:50:07

A- A A+

Compartir:


ZACATECAS.- Aunque autoridades de Vetagrande, como el cronista Raymundo Lira Quiroz, han asegurado que Bracho pertenece a dicho municipio, Esthela Robles, de Morelos, aseguró que dispone de documentos que muestran lo contrario.

Ella tiene una escritura de 1903 donde varios socios, entre ellos su abuelo, compraron tres ranchos que eran propiedad de Julio y Luis Escobedo: San Vicente, El Rosario y Bracho. La escritura fue registrada en Vetagrande, donde se pagó por el traslado de dominio.

Los dos primeros predios constaban de más de 4 mil hectáreas cada uno, mientras que Bracho de 9 mil y “se las han adjudicado Guadalupe, Zacatecas y Vetagrande, aun sin haber realizado un deslinde catastral”.

Esthela Robles dijo que es necesario que el gobierno estatal tome cartas en el asunto, pues hay exalcaldes de Vetagrande, de los que no mencionó el nombre, que incluso se han atrevido a vender de 4 a 6 hectáreas, mientras que 2 mil 500 hectáreas fueron donadas por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a la comunidad Sauceda de la Borda, de Guadalupe.

Ella solicitó que se paguen “los daños y perjuicios” causados hasta el momento, pues son varios los socios, pero ella es la única que dispone de las escrituras que constan la propiedad del terreno.

Dijo que incluso las escrituras están en el Registro Público de la Propiedad, “entonces no sé por qué se las adjudican y venden y venden; que no se hagan, si saben que esas tierras tienen sus propietarios”.

Reiteró que es importante que el gobernador Miguel Alonso Reyes por fin haga algo; “aquí lo más importante es que se aclare que Bracho no corresponde a Zacatecas ni a Vetagrande, sino a Morelos”, expresó.

Bracho, de la capital
El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, aseguró que Bracho corresponde a la capital y dispone de documentación para probarlo. Dijo que jurídicamente es así e incluso al gobierno que él encabeza le toca atender a este sector.

Precisó que el tema de los límites territoriales tendrá que discutirse de ser necesario en la Secretaría General de Gobierno e incluso podría llegar hasta la Legislatura.

Expresó que siempre ha habido especulaciones en ese sentido, pero que con el soporte documental del que dispone el municipio es posible aclarar cualquier duda.

Peña Badillo dijo que aunque ha tenido acercamiento con los alcaldes de Vetagrande y Morelos, Valente Cabrera y Horacio Franco, respectivamente, no han abordado el tema todavía.

Vetagrande, sin interés
Valente Cabrera Hernández, alcalde de Vetagrande, informó que no pelearán Bracho con otros municipios, como la capital o Morelos, sino que les interesa recuperar predios ubicados en Guadalupe.

Explicó que en Bracho ya se tiene muy arraigada la tradición de las morismas y lo más viables es que se sigan realizando. Reconoció que son varios los particulares que se ostentan como dueños de dicho lugar, pero aseguró que nadie lo ha demostrado con documentación.


El presidente municipal comentó que el monumento alusivo al Centenario de la Toma de Zacatecas servirá para identificar que desde ahí empieza Vetagrande, pues se pretende evitar que siga la invasión de terrenos que pertenecen a dicho municipio.

“Lo que a mí me interesa es recuperar lo que nos corresponde, como los predios donde se encuentran el Instituto Amadeus y el Colegio Sebastián Cabot”, en Guadalupe, indicó.

Cabrera Hernández comentó que a Vetagrande también le corresponden fraccionamientos como Lomas del Pedregal, pues aunque los vecinos emiten su voto en Vetagrande, pagan el predial en Guadalupe.

Refirió que ya se actuó de forma legal y se envió una notificación al Ayuntamiento de Guadalupe, que afirma que dichos predios le pertenecen con la intención de atraer la inversión de empresas privadas.

Reconoció que los predios de Guadalupe tienen mayor plusvalía, pero insistió en que las colonias e instituciones educativas de dicha zona están en territorio de Vetagrande, “por lo que no nos quedaremos cruzados de brazos”.

Guadalupe, en pugna con Vetagrande
El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que dispone de documentos para demostrar que los predios que reclama Vetagrande no le pertenecen. Afirmó que el alcalde Valente Cabrera Hernández pelea legalmente por “recuperar lo que nos pertenece”, que son los espacios que ocupan el Instituto Amadeus, el colegio Sebastián Cabot y algunas colonias como Lomas del Pedregal.

Sin embargo, Luévano Ruiz reconoció que el pleito legal no los llevará a ningún lado; aseguró que los límites de Guadalupe están cerca de la Presa de Infante, entre el Parque Ecológico Centenario y la vialidad a Sauceda de la Borda.

Expresó que así está demostrado en las escrituras de la exhacienda de Bernárdez, que incluye todos estos terrenos, por lo que dijo que habrá que defenderlos; sin embargo, explicó que no desea entrar en conflicto con Cabrera Hernández, a quien tiene respeto y estima.

El munícipe comentó que el problema de los límites territoriales es un tema histórico, por ello se procedió a la firma de un acuerdo administrativo con el alcalde Carlos Peña a fin de proporcionar mejores servicios de limpia, seguridad y alumbrado público a los habitantes, sin importar si el área que habitan pertenece a Zacatecas o a Guadalupe.

Sin embargo, dijo que dispone de un plano donde dice que a “nosotros nos corresponde hasta la colonia Hidráulica, pero ellos (ayuntamiento capitalino) tienen un plano donde se especifica que les pertenece hasta La Florida”.

Luévano Ruiz refirió que Cabrera Hernández se siente avalado únicamente por las credenciales de elector de los habitantes de Lomas del Pedregal, “aunque eso no representa nada”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad