Thursday 19 de January de 2017

​Descarta Conagua utilización de agua potable para extraer gas 

Notimex      19 Aug 2014 16:32:08

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- El agua que se utilizará para la extracción de gas natural, mediante la técnica de “fracking” no competirá con la que está destinada para otros usos, señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

En conferencia de prensa, aseguró que ni un solo litro del líquido que se utilice para alimentar a la población o para otros usos, se empleará para este proceso.

Explicó que para esa técnica se privilegiará la utilización de aguas de pozos profundos, recicladas y de mar, por lo que no se pone en riesgo la que es para uso humano.

Subrayó que en el proceso de “fracking” no estarán involucradas aguas someras, que son para consumo humano u otras actividades vitales, que se encuentran alrededor de 500 metros bajo tierra, que en su lugar se explorarán pozos a uno y dos kilómetros de profundidad.

Asimismo, subrayó que para cualquier proceso de estudio, exploración o perforación deberá haber un permiso de la Conagua, que regulará la extracción del gas natural “poniendo a los mexicanos adelante y el uso para el consumo humano”.

La extracción estará regulada por las normas de uso industrial del agua, por lo que cualquier empresa tendrá que sujetarse a estos ordenamientos.

Korenfeld Federman dio a conocer que hasta el momento se han identificado tres lugares de concentración de hidrocarburo y se han presentado seis solicitudes para la explotación de estos pozos, todas por parte de autoridades públicas.

Las zonas susceptibles de extracción de gas natural son Golfo-Norte, Río Bravo y Golfo-Centro, que tendrán mecanismos claros de estudio de mecánica de suelo para determinar si son pozos exploratorios.

En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, recalcó que para la técnica de fracturación del subsuelo para la extracción no se utilizará otra clase de químico especial, como se ha difundido a través de varios medios, y calificó como un mito este tipo de aseveraciones.

En tanto que el recién designado director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio, Carlos De Régules enfatizó que se vigilará que todas las solicitudes y procesos de extracción cumplan con las condiciones legales y técnicas para aplicar este tipo de técnica.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad