Monday 27 de February de 2017
» Hasta el 9 de febrero había 197 casos en el estado 

Descarta Estrada Day epidemia de influenza en el país

Melina González      10 Feb 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Raúl Estrada Day, titular de los SSZ. (Archivo)
Raúl Estrada Day, titular de los SSZ. (Archivo)
Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), descartó que el país atraviese una epidemia derivada del virus AH1N1, al indicar que no se cumple con los requerimientos internacionales.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece tres criterios para determinar si un país está bajo una epidemia; el primero, que se trate con un virus desconocido.

Otro criterio es rebasar el 20% de las consultas de vías respiratorias por casos del mismo virus, en este caso la influenza AH1N1 y aseguró que solo se tiene el 3.2% de consultas por este motivo.

El tercero, que el 50% de las muestras den positivo; en el caso de Zacatecas, de mil pruebas, solo 197 han dado positivas.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, entre 2013 y lo que va de 2014 en México se septuplicaron las muertes por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

En cuanto a los casos positivos de influenza, el total de 374 defunciones registradas a la fecha es 22 veces mayor a las 17 ocurridas en 2013, cuando en todo el país no se registró un solo deceso.

Explicó que dicha situación se dio porque la “población bajó la guardia”, pues en el caso de las defunciones de este año, ninguno de los fallecidos estaba vacunado y todos acudieron tardíamente a recibir atención médica.

Estrada Day aseveró que ya se percibe el “efecto campana”; es decir, que por el casi término de la temporada invernal, las enfermedades broncorrespiratorias irán en disminución.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad