Tuesday 06 de December de 2016
»Inaugura congreso de derechos humanos 

Descarta rector de la UAZ junta de gobierno

Alejandro Román      3 Oct 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
El rector Armando Silva Cháirez. (César Chacón)
El rector Armando Silva Cháirez. (César Chacón)
El rector Armando Silva descartó que en la UAZ se implemente la junta de gobierno como órgano facultado para la toma de decisiones y afirmó que no se analiza la posibilidad de establecerla, aunque se evalúa el proceso electoral pasado para que los próximos tengan alternativas.

La junta de gobierno sustituiría a la rectoría y el proceso electoral actual en el que estudiantes, docentes y administrativos eligen a directores de unidades académicas y al rector; el consejo universitario seleccionaría de una terna a los integrantes del nuevo órgano de gobierno.

Recordó que para implementarlo sería necesario que la Legislatura local modificara la Ley Orgánica de la UAZ para que en sus estatutos y reglamentos se considere esta figura y se supriman las elecciones; descartó esa posibilidad para mejorar el desempeño universitario.

Silva Cháirez informó que el Consejo Universitario analiza cómo se mejorará el proceso electoral de la UAZ; en la contienda en la que participó como aspirante a rectoría no se destinaron recursos y se redujo el periodo de campaña.

Se deslinda de sanciones
En otro tema, el rector aseveró que los directores de unidad deberán sancionar a los maestros que, sin previo aviso, permiso económico o justificación faltaran a clases el pasado 2 de octubre.

Explicó que los directores tienen el contacto directo con los docentes y que pueden resolver cualquier ausencia; descartó que la rectoría persiga o sancione a maestros que participaron en la marcha.

Congreso internacional
Asimismo, el rector inauguró el foro el Congreso Internacional de los Derechos Humanos en la Educación. El principal tema del foro es la protección de los derechos de estudiantes, docentes y administrativos; participan representantes de las unidades de defensoría de distintas universidades públicas nacionales e internacionales, como la Universidad de Canadá.

Armando de la Cruz Arteaga, titular del órgano de defensoría de la UAZ, informó que desde 2001 la UAZ tiene esta herramienta para garantizar la libertad y sana convivencia entre universitarios.

Jorge Ulises Carmona, secretario de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Derechos Universitarios, aseguró que estos instrumentos deben garantizar que los procesos de aprendizaje e investigación se lleven en estricto apego a los derechos humanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad