Tuesday 06 de December de 2016
» Califica como disciplinado al gobierno de MAR 

Descarta Santoyo Castro rupturas en el PRI estatal

Francisco Gabriel Reynoso Torres      18 Mar 2014 22:54:50

A- A A+

Compartir:
Jaime Santoyo, un priísta veterano. (Archivo)
Jaime Santoyo, un priísta veterano. (Archivo)
“Nadie sabe el bien que tiene hasta que lo ve perdido. Los zacatecanos no sabemos lo que tenemos porque no lo hemos perdido”.

Jaime Santoyo Castro parafrasea a José López Portillo para referirse al gobierno de Miguel Alonso, al que califica de disciplinado, cuidadoso y responsable.

El veterano priísta zacatecano, con más de 30 años de militancia, responde a cinco preguntas sobre las condiciones del PRI a 85 años de su fundación.

“Goza de cabal salud”, se ufana. Y más unido y fuerte que nunca. En condiciones de seguir ganando elecciones.

En Zacatecas, según Santoyo, exlíder de las juventudes del tricolor y exprecandidato a gobernador, se declinó a favor de Miguel Alonso, el PRI está unido.

El priísmo de la vieja guardia tiene posiciones importantes del gobierno. En consecuencia, cogobierna con los nuevos.

¿Con las reformas antipopulares de Enrique Peña, el PRI está en condiciones de seguir ganando elecciones?
Por supuesto que sí. El PRI les ha enseñado a todos los demás partidos cómo se ganan las elecciones. Y ahora el gobierno del presidente Enrique Peña, como el del gobernador Miguel Alonso, está muy cerca de la gente.

Es falso que las reformas legales que propuso y aprobó el Congreso de la Unión, con mayoría de votos de todos los partidos, sean impopulares. Algunos grupos están inconformes. Pero más porque los manipulan que por información y convicción.

La comunión que existe entre los mexicanos y Peña Nieto fortalecerán al PRI en las urnas.Peña Nieto está cercano al pueblo. Y el PRI volverá a ganar.

¿En Zacatecas el PRI está unido? ¿Existe disciplina en la militancia para aceptar las decisiones del partido?
Creo que en Zacatecas, como en la mayor parte de México, el PRI goza de cabal salud. Está unido dentro de la pluralidad de ideas. Quizá quienes hablan de división, de “viejos” y “alonsistas” se refieran a posiciones en el gobierno de Miguel Alonso.

Pero ni siquiera en eso tienen razón. El mandatario ha dado un trato respetuoso y generoso a los priístas que podrían ubicarse en la vieja guardia.

Francisco Escobedo es secretario de Gobierno. Antes lo fue Esaú Hernández. Gustavo Salinas es director de Cultura; Silverio López, subsecretario de Ganadería; José Manuel Maldonado, titular del IZEA; y Adolfo Yáñez maneja el centro Unesco. El PRI de la vieja guardia, así pues, cogobierna.

¿MAR ha hecho un buen gobierno como para que siga el romance del electorado con el PRI?
La administración de Miguel Alonso ha sido muy disciplinada, cuidadosa y responsable. El gobernador no busca lucirse en lo personal. No busca la espectacularidad, sino la eficiencia.

Ciertamente, muchos grupos salen a protestar y gritar reclamos y demandas. A toda esa gente les repetiría aquellas palabras de José López Portillo: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

Jolopo agregó: “México no sabe lo que tiene porque no lo ha perdido”. Zacatecas, parafraseando a López Portillo no sabe lo que tiene con Miguel Alonso porque no lo ha perdido.

Después de 12 años el PRI recuperó el poder en Zacatecas. ¿Los priístas aceptarían la alianza y que el candidato a gobernador fuera de otro partido?
Las alianzas son contratos políticos que responden a estrategias electorales. Son convenios y deben respetarse. El PRI ha sido respetuoso. Y en Zacatecas no será la excepción, si es el caso.

El PRI tiene la fortaleza para ganar elecciones sin alianzas. Ya lo demostró. Pero si en 2015 o 2016 la dirigencia nacional lo cree conveniente, en Zacatecas los priístas sabremos respetar esos acuerdos de conveniencia.

¿Aceptarían los priístas a un candidato verde, a Carlos Puente, por ejemplo?
Lo importante es respetar la voluntad de los electores. Enrique Peña ha demostrado que es muy pragmático. El PRI ha tenido, en casi todas partes, los mejores candidatos. De manera tal, llegado el momento habría que preguntar a los electores quién debe ser el candidato. Y el que esté en mejor posición tendría el apoyo de los partidos y de sus militantes.

A mucho tiempo de distancia, yo veo mejor posicionados en el ánimo de la gente a muchos priístas. A la distancia varios priístas se ven con más posibilidades y más respaldo social que Puente. Pero habrá que esperar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad