Sunday 04 de December de 2016
»Ofrecerán capacitaciones la Canacope, Prodecon y el SAT para informar sobre el tema 

Desconocen los pequeños comercios régimen fiscal

Jesús Murillo      12 Jan 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Desde principios del año las oficinas del Servicio de Administración Tributaria han estado llenas de contribuyentes que acuden a solicitar información. (César Chacón) Desde principios del año las oficinas del Servicio de Administración Tributaria han estado llenas de contribuyentes que acuden a solicitar información. (César Chacón)
  • Marcelina Saucedo Venegas, presidenta de la Canacope. (Oscar Baez) Marcelina Saucedo Venegas, presidenta de la Canacope. (Oscar Baez)
Imagen de


El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal aún es incomprensible para algunos pequeños contribuyentes, afirmó Marcelina Saucedo Venegas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Zacatecas.

Por tal motivo, exhortó a los contribuyentes a que acudan a recibir orientación antes de tomar alguna decisión precipitada, luego de las nuevas disposiciones por la reforma hacendaria.

Refirió que algunos pequeños contribuyentes han decidido cerrar sus establecimientos o irse a la informalidad debido a este desconcierto, por lo que reiteró la invitación para que acudan a la Canacope a informarse sobre esta reforma.

Además, indicó que ya ha habido personas que se han dado de baja de la Canacope y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hay algunas que han traspasado sus negocios.

Saucedo Venegas indicó que actualmente existen 7 mil agremiados en la cámara de 312 giros comerciales diferentes en 50 municipios del estado, de los cuales menos del 5% han acudido a solicitar información del nuevo régimen.

Cambio de régimen
Asimismo, los días 14, 15 y 16, así como el 21, 22 y 23 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Zacatecas realizará talleres referentes al Régimen de Incorporación Fiscal. Estos cursos se llevarán a cabo en las instalaciones del SAT de 4:30 a 6 de la tarde y tendrán un cupo limitado de 50 personas.

Héctor Franco Jiménez, administrador local del SAT en Zacatecas, recordó que a partir del 1 de enero de este 2014 todos los pequeños contribuyentes que controlaba la Secretaría de Finanzas estatal se incorporaron al SAT.

Reiteró que este cambio se realizó de manera automática a partir del 1 de enero de este año, por lo que los contribuyentes no tendrán que realizar ningún trámite. Comentó que tributarán de forma bimestral y que el primer año no pagarán ni un peso, sino únicamente presentarán su plantilla de declaración.

Franco Jiménez explicó que mediante una carta, el SAT enviará una contraseña con la que el contribuyente podrá acceder a la herramienta (sistemaderegistrofiscal.gob.mx) donde escribirán su RFC y podrán hacer su factura electrónica, además de crear su propia contabilidad.

Por esta razón, recomendó que soliciten facturas electrónicas a sus proveedores para hacer sus gastos deducibles en sus propias facturas. Precisó que estos contribuyentes no requieren firma electrónica si no tienen trabajadores a su cargo.

Capacitación
De igual manera, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) realizará una campaña de capacitación referente al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, informó Juan Miguel Rivera Ortega, delegado del organismo en Zacatecas.

Refirió que a partir del 15 de enero la Prodecon acudirá a los 58 municipios del estado a fin de acercar los servicios que brindan. Explicó que para ello, solicitaron a las presidencias municipales un espacio en sus instalaciones para brindar asesorías y recibir quejas.

Además, dijo, esta campaña servirá para que los contribuyentes no se vean afectados por falsos asesores o vendedores de software. Comentó que desde diciembre los contribuyentes se han acercado a la Prodecon para solicitar asesoría en relación al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Refirió que el Colegio de Abogados, la Canacope, el Colegio de Contadores, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) son algunos de los grupos que se han acercado a solicitar asesorías; las principales dudas son referentes a la forma de pago y a la nueva manera de facturar.

Vigilancia
El delegado también aseveró que aunque la Prodecon es respetuosa de la política de ingresos del Ejecutivo y el Legislativo, vigilarán que dentro de la aplicación de la reforma hacendaria no se vulneren los derechos del contribuyente.

Comentó que estarán al pendiente de la administración local del SAT para que se asesore a los contribuyentes y se apliquen las facilidades para que quienes estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) o que inician actividades puedan adaptarse a dicha reforma y no tengan qué facturar electrónicamente de manera inmediata.

Fondo compensatorio
Los estados de la República no sentirán la ausencia de los Repecos, ya que la Federación creó un fondo compensatorio para resarcir su desaparición, informó el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.
Al respecto, explicó que en el caso de Zacatecas, la entidad recibirá 38 millones de pesos en el 2014 como parte de este fondo.

Con información de Melina González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad