Saturday 10 de December de 2016
»La Secretaría de Educación investiga a 59 docentes por faltas reiteradas 

Descontarán días de salario a profes ausentes

Alejandro Román      10 Oct 2013 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Autoridades educativas insisten en que el proceso administrativo responde a la norma; descartan que sea una persecución contra docentes manifestantes. (Archivo)
Autoridades educativas insisten en que el proceso administrativo responde a la norma; descartan que sea una persecución contra docentes manifestantes. (Archivo)
La Secretaría de Educación (Seduzac) aplicará descuentos económicos por 4 mil 334 días a los profesores que faltaron a su trabajo en septiembre y lo que va de octubre e inició un proceso administrativo contra 59 maestros por faltas reiteradas.

Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac, aclaró que que sólo es la aplicación de la norma y que no se trata de perseguir a los docentes que participaron en las marchas del 19 de septiembre y 2 de octubre.

Explicó que la medida obedece a que los docentes lesionaron el horario de trabajo para ausentarse de su puesto sin justificación y que incluye a todos los docentes que no se presenten en su centro laboral, indistintamente del motivo que generó su inasistencia.

José Luis Santoyo, coordinador administrativo de la Seduzac, precisó que en lo que va del año suman 71 mil 220 los días descontados por absentismo laboral en el sistema estatal.

Aún no se contabiliza el monto de los descuentos ni el número de docentes a quienes se sancionará, pero recordó que este procedimiento administrativo tarda en aplicarse hasta dos meses por procesos internos de nómina.

También dijo que en 2012 en el sistema estatal los descuentos aplicados se tradujeron en 1 millón 204 mil pesos, casi el mismo dinero que representaron las faltas de los maestros del sistema federal durante todo 2012 y lo que va de 2013, que asciende a 1 millón 311 mil pesos.

Recordó que en ese año se incrementaron las faltas por las reiteradas manifestaciones de maestros de telesecundaria.

59 profes comparecerán
Flores informó que el departamento jurídico de la secretaría inició el procedimiento administrativo en contra de 59 docentes, que en el lapso de 30 días tuvieron más de tres faltas y reiteró que esta acción es independiente de que el maestro participe o no en protestas.

Explicó que en este proceso el docente puede aportar las pruebas que justifiquen su inasistencia y recordó que las sanciones van desde la deducción de los días no laborados hasta la rescisión del contrato según la gravedad de las faltas.

Omar Pereyra, secretario general de la Sección 34 del SNTE, anunció que defenderán de oficio los derechos laborales de los 59 trabajadores independientemente de que hayan participado en marchas; “es nuestro deber salvaguardar los derechos laborales”, dijo.

Víctor Hugo Montoya, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, acusó que existe una doble moral por parte de la Seduzac, ya que a unos profesores los sancionan mientras que al exdiputado Ramiro Rosales lo defienden sin que este tenga alguna comisión legal que sustente sus faltas.

Aseveró que el procedimiento que fincó el departamento jurídico contra los compañeros de este movimiento lo hizo sin fundamentos legales, por lo que descartó que emanen sanciones del mismo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad