Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
» El gobierno estatal es dueño de 240 mil hectáreas 

Descontrol en predios detona venta irregular

Francisco Vargas      11 Feb 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
Desde hace décadas la gente, por ignorancia o conveniencia, hace negocio con tierras que no le pertenecen. (Archivo)
Desde hace décadas la gente, por ignorancia o conveniencia, hace negocio con tierras que no le pertenecen. (Archivo)
Aunque casi la mitad del suelo de Fresnillo pertenece a Gobierno del Estado, la invasión y descontrol en tierras ha provocado que particulares se aprovechen de la situación para hacer negocios.

El director de Catastro, Arturo Barrientos, informó que al gobierno estatal le pertenecen alrededor de 240 mil hectáreas, de las cuales la gran mayoría han sido invadidas y, durante años, compradas y vendidas de manera irregular.

“Este problema se da sobre todo en las comunidades, donde la gente ha vendido y comprado tierras sin que pudiera, esos predios son del estado y aunque la gente posee un título de propiedad, no quiere decir que puedan venderlos como quieren”, dijo.

Al empezarse a poblar varias comunidades y áreas de la periferia, particulares aprovecharon el momento para hacer negocio propio, lo que ocasionó, en algunos casos, la duplicidad de títulos o que existieran dos dueños de un predio.

“Esto se debe a ignorancia y a que hubo personas que se aprovecharon para adjudicarse tierras y venderlas como les convenía. Este problema se nota mucho en la comunidad Estación San José y San José de Lourdes”, refirió.

Actualmente, mediante la Organización para la Regularización de las Tierras de Zacatecas (Oretza) se pretende regular esta situación y evitar que continúe la venta y compra de tierras de manera irregular, ya que muchas personas invierten cantidades considerables de dinero y adquieren un terreno que sin certeza jurídica.

Para una transacción, informó, la persona que habitaba en el predio debe renunciar a sus derechos como propietario ante las autoridades, mismas que eligen a quién otorgarle las tierras.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad