Tuesday 06 de December de 2016
»Los ediles, tomados por sorpresa con transferencias de recursos 

Desecha cabildo cuentas públicas de julio y agosto

Beatriz Martínez      11 Sep 2013 23:30:01

A- A A+

Compartir:
Durante la sesión prevaleció un ambiente de dispersión y desorden. (Oscar Baez)
Durante la sesión prevaleció un ambiente de dispersión y desorden. (Oscar Baez)
El cabildo de Guadalupe no aprobó las cuentas públicas correspondientes a julio y agosto por considerar que la nómina del municipio se incrementó de manera innecesaria al cierre de la administración.

Además, que se ejercieron recursos en eventos públicos ni necesarios ni prioritarios y que no se tomó en cuenta el servicio profesional de carrera para la contratación de personal.

En entrevista con Imagen, publicada el pasado 7 de septiembre, el alcalde Gilberto Álvarez admitió que en sus cuatro meses y medio de gestión se había contratado a 100 empleados que se sumaban a la nómina de mil 800 que le heredó el ahora diputado local Rafael Flores.

En la 86 sesión de cabildo y 36 sesión ordinaria, 11 integrantes del cabildo, todos regidores, votaron en contra de sendos dictámenes de la Comisión de Hacienda que preside la síndica Francisca Nocetti.

Además, al final de la última sesión de la actual administración, sin estar previsto en el orden del día y cuando seis regidores ya habían abandonado la sesión, al cuerpo colegiado le esperaba una sorpresa que a algunos cayó como jarro de agua fría.

La sorpresa
En agosto se realizaron transferencias de recursos entre partidas de algunos capítulos presupuestales por unos 10 millones de pesos, los cuales ya fueron ejercidos. Los que más inquietaron a los regidores fueron el aumento de 2.2 millones de pesos en servicios personales del capítulo 1,000 y la ampliación de 7 millones en el 7,000.

El primer monto correspondió a la totalidad del bono especial de fin de trienio que se entregó a sindicalizados del municipio. Según el tesorero Édgar Horacio Soto y el alcalde, en el presupuesto 2013 no se había incluido este recurso, que es una prestación más de los empleados.

No obstante, la sombra de la duda planeó sobre los comentarios de los ediles. Juan Arteaga dejó entrever que algún funcionario de confianza pudo haber recibido dicho bono, algo que el alcalde negó categóricamente.

El segundo recurso ampliado fue en el capítulo de programas convenidos. El tesorero explicó que debido a las gestiones realizadas por el ayuntamiento, llegaron a Guadalupe recursos del Covam, el Conaculta, la Metropol y el programa Tu Casa.

Al tratarse de programas de aportación bipartita entre la Federación y el municipio, se realizaron los ajustes, los cuales, según la síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, están dentro de lo normal debido al cierre de administración.

Sin embargo, Nocetti reconoció que supo de la existencia de las transferencias a las cuentas de sindicalizados una vez giradas a la Secretaría General de Gobierno para hacerlas efectivas.

Irregularidades
Julio César Chávez advirtió que fue un procedimiento irregular llevar el tema al pleno sin que la Comisión de Hacienda revisara previamente el ajuste presupuestal; junto a Lorenzo Acosta propuso que se turnara el asunto a Hacienda para que dicha comisión emitiera un dictamen al pleno y éste pudiera ser valorado, opción que la mayoría, incluidos el alcalde y la síndica, desechó.

Finalmente, sin dictamen de por medio, se aprobaron los movimientos realizados entre partidas en el mes de agosto con el voto de calidad del alcalde, que desempató a los ocho que votaron a favor y a los ocho en contra.

Ponen orden
Hasta la discusión de este punto el cabildo en pleno guardó silencio, luego de una sesión plagada de murmullos, toma de fotos para el recuerdo y escapadas de autoridades a la terraza, así fuera en plena discusión de puntos.

Entre otros temas, el cabildo denegó el cambio de domicilio de un concesionario de licencia de venta de alcohol y autorizó la transferencia de derechos de otras dos licencias; se acordó darle el nombre del cantante Antonio Aguilar a una vialidad del municipio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad