Monday 16 de January de 2017

Desindustrialización podría ocasionar crisis: especialista

Alejandro Román      28 May 2014 20:40:14

A- A A+

Compartir:
La desindustrialización en México ocasionará una crisis económica más severa que la de 1994, aseguró  Roberto Soto Esquivel, especialista de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Indicó que la desindustrialización es un proceso en el que baja el empleo en los sectores agrícola e industrial, lo que genera que la nación sea menos productiva y se enfoque en incrementar el sector de prestación de servicios.

Explicó que existen varios factores que limitan la productividad y, por ende, se produce un estancamiento económico, como el que la banca no genera préstamos con intereses adecuados para que el sector industrial se pueda desarrollar.

"La banca no quiere esperar el proceso de producción, por lo que le apuesta a generar especulación de capital y la inversión en títulos de deuda del sector gubernamental", aseguró.

Destacó que cuatro factores que potencializaron esta desindustrialización fue la ruptura de las cadenas productivas, el desmantelamiento de la actividad agrícola, la adopción del modelo económico maquilador y la trasformación del sistema financiero en la financiación de la economía.

Además, explicó que el emprendurismo no es la solución porque muchas empresas no tienen un desarrollo sostenido y tienden a desaparecer en menos de dos años.

Soto Esquivel afirmó que el sector productivo vive una crisis semejante a la de la década de los 40, cuando todo lo que producía México se tenía que importar; agregó que el país entró en un esquema de ser maquilador, en el que, por ejemplo, se puede ensamblar un vehículo, pero la mayoría de sus piezas y componentes serán importados.

Estableció que estas circunstancias, en un tiempo no muy lejano, harán colapsar al sistema económico del país que se basa en un modelo neoliberal, lo que tendrá consecuencias sociales como desempleo y carencias aún más severas que en 1994.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad