Tuesday 06 de December de 2016
» Cuestionan especialistas las implicaciones de las nuevas normas en la materia 

Deslegitiman a las autoridades las reformas electorales: Marván

Melina González      11 Jul 2014 20:40:12

A- A A+

Compartir:
Los ponentes analizaron las nuevas disposiciones electorales en el país. (Hugo Uribe )
Los ponentes analizaron las nuevas disposiciones electorales en el país. (Hugo Uribe )
Con las nuevas disposiciones electorales se favorece más la deslegitimización de las autoridades, afirmó María Marván Laborde, exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el marco del ciclo de conferencias La Transición al Sistema Nacional Electoral, precisó que las nuevas leyes se cimientan en la desconfianza entre todos los partidos políticos.

No obstante, Marván Laborde advirtió que con la participación ciudadana también se puede garantizar más su legalidad.

Refirió que “a pesar de todas las ideas de conspiración, es imposible que entre todos ellos se pudiese dar un acuerdo para contravenir el deseo de los votantes, por eso ahí era la fortaleza de nuestras elecciones”.

La también académica lamentó que la nueva ley electoral se cimentara en “problemas que algunos estados tuvieron y que nunca fueron especificados en cuáles y qué casos se presentaron”, además de que no representan una situación generalizada en el país.

Agregó que con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) se puso de manifiesto el desconocimiento de las autoridades sobre el origen de las transformaciones democráticas en el país, que “vienen de los estados y se está tratando de hacer ver como si viniesen directamente de la Federación”.

Destacó al nacimiento de la credencial de elector con fotografía en el estado de Baja California y el derecho al voto de los migrantes, emanado de la Legislatura de Zacatecas.

Marván Laborde explicó que el INE también tendrá más autoridad sobre los procesos electorales, pues “esta reforma acentúa la tendencia centralizadora que ya se veía con el IFE”, ya que el recién extinto instituto era el único facultado para levantar un padrón electoral y designar los espacios políticos en los medios de comunicación.

Resaltó que el INE posee 74 nuevas atribuciones, de las cuales 53 son de carácter nacional.

Igualar disposiciones
En su intervención, Juan Manuel Rodríguez, consejero electoral del Instituto Electoral de Colima, mencionó que al organizar elecciones locales, con frecuencia las disposiciones nacionales se contraponen a las estatales, por lo que resaltó la necesidad de igualarlas.

En el caso de las casillas, indicó que según el estatuto de los institutos electorales estatales, no pueden estar cerca de alguna casa de campaña o de partidos políticos, mientras que en el IFE esta situación no estaba condicionada.

“Por ello, en muchas ocasiones ambas partes teníamos que realizar un recorrido conjunto y establecer en acuerdo el lugar adecuado para la instalación de la casilla”, refirió.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad