Thursday 08 de December de 2016
»El PRI debe ir en alianza en el 2015 y 2016, asegura 

Desmiente Fito Bonilla que piense en la gubernatura

Francisco Gabriel Reynoso Torres      25 Feb 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Adolfo Bonilla, diputado federal. (Archivo)
Adolfo Bonilla, diputado federal. (Archivo)
Fito Bonilla sale al paso de quienes se empeñan en adelantar las manecillas del reloj electoral y afirma que por ahora no está pensando en ser el próximo gobernador de Zacatecas.

Anticipa, empero, que en 2016 el candidato a gobernador debe ser, del PRI o del Verde, quien tenga el mayor liderazgo y apoyo social, como Miguel Alonso en el 2010.

Pese a que el legislador federal por Fresnillo asegura no estar distraído en futurismos, opina que el PRI, en el 2015 y 2016, debe aliarse con el Partido Verde y con todos aquellos con los que encuentre coincidencias.

Reconoce que los programas sociales creados por los gobiernos del PRI han sido insuficientes para reducir pobreza y marginación. Aun así, aventura, al PRI nadie le gana, pero suele perder solo. Y si hay simulación, en Zacatecas puede perder.

¿Fito Bonilla quiere ser gobernador en 2016?
Ahorita no estoy pensando en eso. Primero quiero acabar bien esta oportunidad que tengo de ser diputado federal en esta Legislatura que ha sido histórica y productiva en todos los sentidos. La verdad no estoy distrayéndome en eso.

¿Hace Fito Bonilla campaña anticipada para posicionarse como posible candidato?
No he iniciado campaña. Lo único que mencioné durante mi informe legislativo es que debemos trabajar todos para construir un Zacatecas más justo para todos. Sí he recibido algunas muestras de apoyo y simpatías en ese sentido. Empero, a todos quienes me lo han expresado se lo agradezco y les digo que ahorita no nos desconcentremos del trabajo primordial, que es el de ser un extraordinario diputado federal.

¿Existen condiciones para que el PRI gane las elecciones en 2015 y 2016? ¿La sociedad está contenta con los gobiernos priístas?
Siempre he sido un convencido de que al PRI nadie le gana. El PRI pierde solo si hay simulación, si no existe verdadero apoyo a la población, si los programas sociales no permiten, sin sesgos electorales, mejorar las condiciones de vida de las familias.

Tenemos que entender que en el México que estamos viviendo ahora, muy a pesar de todos los programas sociales creados, la mayoría cuando ha gobernado el PRI, no han sido suficientes para reducir las condiciones de marginación.

¿El gobierno de Miguel Alonso ha cumplido, ha quedado a deber? ¿Cómo lo calificarían en las urnas los zacatecanos?
Para entender al gobierno de Miguel Alonso no podemos perder de vista la situación en la que recibe el estado. En 2009, México enfrentó los efectos de la recesión mundial y padecimos el impacto negativo por la reducción en el envío de divisas. El impacto de la caída de las remesas, a partir de 2010, es un tema que poco hemos analizado.

Sabemos que las remesas tienen una participación fundamental en Zacatecas, en 2011 padecimos la peor sequía y el sector agropecuario se vio fuertemente dañado. Miguel Alonso recibe un estado con problemas graves de inseguridad que, los registro, inician en abril de 2007.

En todos esos frentes se han hecho grandes esfuerzos y se tienen avances importantes. Esperemos cerrar con broche de oro, aunque tampoco debemos ser muy optimistas.

¿El PRI debe ir en alianza con el Verde? ¿Apoyaría a un candidato a gobernador del Verde?
Las elecciones del 2013 dejaron señales muy claras. El PRI tiene que ir en alianza con todos los que quieran trabajar con el PRI. Lejos de cerrarse en su visión y a las discusiones, el PRI, con las modificaciones estatutarias que hizo, abrió cauce a todas las posibilidades de alianza que existan, no solo con el Verde, sino con todos los partidos con los que encuentre coincidencias.

En 2015 y 2016 y en lo sucesivo, la decisión más oportuna será ir con el candidato que tenga las mayores preferencias. El mejor ejemplo es Miguel Alonso. En 2010 tuvo una votación histórica por el liderazgo que tenía.

Yo apostaría a que, con mucho cuidado y dentro de lo complicado que es la política, postulemos candidato a quien tenga mayor liderazgo y respaldo social, sea del partido que sea.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad