Thursday 08 de December de 2016
»El Mando Único Policial entra en acción en puntos estratégicos  

Policías reprobados dicen adiós a su uniforme

Redacción      30 Oct 2014 00:07:19

A- A A+

Compartir:
Se desconoce el tiempo en que las corporaciones vuelvan a la normalidad. (Archivo)
Se desconoce el tiempo en que las corporaciones vuelvan a la normalidad. (Archivo)
Por última vez al servicio de la ciudadanía, mil 85 policías en el estado de Zacatecas portaron ayer su uniforme y sostuvieron entre sus manos una arma de fuego.

De ellos, 256 eran policías estatales y custodios; unos 30 se desempeñaban en la Policía Ministerial y cuatro, en la Policía Metropolitana. 

El resto, la mayoría, laboraba en alguno de los 58 municipios del estado, explicó Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, hasta ayer miércoles se tenían alrededor de 100 resultados de exámenes pendientes de todo el estado, por lo que los resultados precisos serán dados a conocer en los próximos días, añadió en entrevista aparte Francisco Escobedo Villegas.

Autoridades de varios municipios y estatales, según pudo comprobar Imagen, todavía desconocen cómo enfrentar en términos financieros este despido masivo de policías. Algunos “invocan” a la Federación y en el gobierno estatal hay contradicciones sobre si se pagó o no a los policías de los que prescindieron.
El secretario general del Gobierno del Estado reconoció que el número de policías municipales despedidos este 29 de octubre equivale a cerca del 45% del total. 

El plazo terminó, sin prórrogas. Por disposición federal, las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales deberán estar acreditadas al 100% a partir de este jueves, como mandata la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No hay lugar para los elementos no confiables, según el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Municipios, preocupados
Los ahora exoficiales no son los únicos que tienen el dolor de cabeza de verse sin empleo, muchos de ellos, después de más de dos décadas de trabajo policial.

También los funcionarios de los gobiernos estatal y municipales enfrentan un problema de doble filo: carecen de recursos para liquidar conforme a la ley a los elementos reprobados y se quedan con corporaciones policiales, en muchos casos, reducidas a la mínima expresión.

Es el caso de El Plateado de Joaquín Amaro, donde solo uno de los tres policías en activo hasta hace unos días pasó el examen, y el de municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Tlaltenango o Tepechitlán, donde prácticamente uno de cada dos agentes ya fue cesado.

De no hacerlo, los alcaldes pondrían en riesgo la ministración de recursos federales como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) o se harán acreedores a una sanción penal.

Se contradicen autoridades estatales
Según precisó Pinto Ortiz, titular de la SSP y coordinador estatal del Mando Único Policial, para liquidar a los mil 85 policías despedidos serán necesarios 78 millones de pesos, de los cuales 50 millones deberán ser erogados por los municipios.

Los otros 28 millones, aseguró, ya fueron invertidos para liquidar a los policías estatales, ministeriales y custodios.

En cambio, Francisco Escobedo Villegas expresó que no hay recursos suficientes para hacer el pago de las liquidaciones de las corporaciones estatales, pese a que ya se había destinado una bolsa para ello. 

En el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para este año se etiquetaron 219.5 millones de pesos del monto asignado a la Secretaría General de Gobierno para “coordinación institucional, depuración policial y prevención delictiva”.

Además, el Gobierno Federal, mediante el decreto que obliga a depurar las policías de los tres órdenes de gobierno, advirtió a las autoridades estatales y municipales de la necesidad de prever este gasto en el presupuesto de 2014.

Sin embargo, varios munícipes declararon a Imagen que esto no se tuvo en cuenta y esperan el apoyo financiero de la Federación y del Gobierno del Estado; algunos consideran pedir adelanto de participaciones.

El Mando Único, con fuerzas federales
Para no dejar descubierta la seguridad en el estado, informó el general Pinto Ortiz, a partir de hoy entrará en operaciones el Mando Único Policial en los municipios con pocos efectivos y cuyos alcaldes lo soliciten.

Debido a que 256 de los mil 85 policías reprobados eran policías estatales y unos 700 eran municipales, para labores preventivas, la puesta en marcha del Mando Único tendrá que recibir el apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, explicó el secretario de Seguridad Pública.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, dijo que también elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México también resguardarán la tranquilidad de los zacatecanos. 

Cabe recordar que este martes, al menos siete presidentes municipales (Guadalupe, Loreto, Vetagrande, Ciudad Cuauhtémoc, Villa de Cos, Jalpa y Monte Escobedo) se reunieron con Escobedo Villegas,
precisamente para pedir que el Mando Único los respaldara una vez sus policías fueran depuradas.

Desconocen tiempos de recuperación
Por otra parte, Escobedo Villegas dijo que de momento no se sabe  en cuánto tiempo las corporaciones volverán a estar completas y existen limitantes que hacen poco atractiva la labor de ser policía municipal.

“Lo que gana un policía de Mazapil está muy por debajo de lo que gana un policía estatal o uno de la capital, por lo que otro reto es homologar los salarios en todo el estado”, explicó.

Asimismo, dijo  que no se puede incorporar como policías a personas que no hayan acreditado los exámenes de confianza, lo cual también causa demora para la contratación y contradice a expolicías a los que entrevistó Imagen, quienes dijeron que en no pocas ocasiones se ha contratado a agentes antes de aplicarles las pruebas de confianza; sus testimonios fueron publicados el lunes 27 de octubre.

También despiden a comandantes
En los más de dos que años que duró la depuración de las corporaciones de seguridad pública, en la Policía Ministerial se dio de baja alrededor 140 elementos; más de 30 fueron despedidos ayer. Entre ellos había tres comandantes, nueve peritos y tres agentes del Ministerio Público.


Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, comentó que por ley no se les puede pagar antigüedad, aunque la mayoría de los elementos tenían un promedio de siete años en la corporación y solo uno tenía más de 20 años de servicio.

No obstante, expuso que a los elementos que tenía más de 10 años en la Policía Ministerial se les pagarán 12 días por año adicionales a su liquidación de tres meses de sueldo y a su parte proporcional de aguinaldo y prestaciones.

Manifestó que para la liquidación del total de efectivos la PGJE invirtió alrededor de 13 millones de pesos, aunque aún están en espera de 12 resultados de policías operativos y ocho ministerios públicos. 
Olvidan protocolos en la capital

Casi la mitad de los policías municipales de la capital tuvieron ayer su último día de trabajo como elementos de seguridad pública; 85 de ellos aún no habían sido notificados el mediodía de este miércoles, fecha en la que concluyó el plazo para despedir a quienes reprobaron el examen.

110 policías serían dados de baja por reprobar los exámenes de confianza, lo que dejará a la corporación con solamente 150 elementos y un pago pendiente de 5 millones de pesos para liquidaciones.

De estos 150, 28 son policías de nuevo ingreso, resultado de una reciente contratación a la que aspiraron 200 personas, pero todavía quedan vacantes 22 plazas.

Alfredo Salazar de Santiago, secretario de gobierno municipal, reconoció que el reclutamiento de nuevos policías será más difícil, dado que los requisitos son muy rigurosos y detalló que en el caso de Zacatecas, 172 aspirantes de 200 han sido rechazados “porque no tienen bachillerato, porque reprobaron el examen, por diversos factores”.

Sobre los policías que fueron dados de baja en esta segunda y última etapa de depuración, Salazar de Santiago argumentó: “tenemos hasta el día de hoy (miércoles) hasta las 11:59 de la noche para avisarles y hacer el procedimiento como la ley establece”.

También admitió que los ahora exoficiales podrían promover un juicio contra el procedimiento al negárseles el derecho a audiencia, como hicieron 11 de los 25 policías despedidos a inicios de año.
Para Guadalupe, $9.8 millones 

Guadalupe también amanece hoy con 77 policías menos de los 190 que hasta ayer laboraban para la Dirección de Seguridad Pública.

El alcalde Roberto Luévano Ruiz confirmó que en la última evaluación 77 de los 190 elementos que fueron evaluados reprobaron, los cuales se suman a los 33 que ya habían sido separados de su cargo anteriormente.

La liquidación de un total de 110 policías que no aprobaron los exámenes de confianza desde octubre de 2013 significará un gasto para el municipio de 9.8 millones de pesos, para lo que gestionará recursos ante el estado y la Federación.

Julio César Chávez Padilla, secretario del gobierno municipal, confirmó que, de más de 60 policías despedidos con los que se reunió personalmente el miércoles, 45 aceptaron el finiquito que les ofreció el municipio; indicó que dependiendo de la antigüedad y otras prestaciones los uniformados recibirán unos 70 mil pesos.

Reasignarán presupuesto en Fresnillo
Para dar de baja alrededor de 80 elementos de los 140 que integraban la Dirección de Seguridad Pública, entre ellos dos directores de centros penitenciarios, el cabildo conformó la Comisión de Honor y Justicia, cuyos integrantes revisarán caso por caso para realizar la liquidación conforme a la ley.

Para el finiquito de los policías, la tesorera María Elena Bonilla Ceniceros dijo que tienen una bolsa para indemnizaciones, pero no ajustará para las liquidaciones, por lo que tendrán que hacer una reclasificación de recursos; descartó pedir un préstamo.

El alcalde Benjamín Medrano Quezada informó que este miércoles dieron de baja del Sistema Nacional de Seguridad Pública a los expolicías que reprobaron el examen de confianza.

Se exceden en Jerez
Aunque el plazo ya venció, la tarde de ayer, 14 de los 70 policías municipales que no aprobaron el examen de confianza todavía no firmaban su baja, informó el asesor jurídico del municipio, Liborio Carrillo.

Los policías laborarán hasta las medianoche del 31 de octubre, aunque el despido finalizó ayer.

Mientras, llegan solicitudes de los aspirantes a ocupar los cargos de policías; las entrevistas iniciales están a cargo de la regidora Yolanda de la Torre.

La edil dijo que el próximo viernes se espera tener a 50 candidatos de las más de 70 entrevistas que se realizaron, ya que algunas de las personas que se presentaron no tenían el perfil o no entregaron toda la documentación.

Buscan reubicarlos
También las corporaciones de Tlaltenango y Tepechitlán quedarán notablemente disminuidas; en el primer municipio, 24 de los 62 elementos, casi la mitad, tendrán que dejar su empleo como policías.

En Tepechitlán siete de los 13 elementos de la policía abandonarán su empleo por reprobar dichas pruebas. En Río Grande 20 elementos preventivos fueron dados de baja; quedan 40 en activo.

“Vamos a platicar con cada uno de ellos por su situación jurídica (…). Habremos de analizar la situación, porque sabemos que las finanzas en el municipio no son las mejores”, lamentó el alcalde Constantino Castañeda.

Con información de Carlos Montoya, Selene Lamas, Melina González, Alejandro Román, Francisco Vargas, Silvia Vanegas, Francisco Monsiváis y César González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad