Monday 05 de December de 2016
»La comunidad universitaria le rinde homenaje 

Despiden con remembranzas a Benjamín Morquecho

Erika Flores      26 Jul 2014 22:40:04

A- A A+

Compartir:
  • Durante el evento fueron proyectadas varias fotografías del maestro. (Nallely de León) Durante el evento fueron proyectadas varias fotografías del maestro. (Nallely de León)
  • Todos destacaron su generosidad. (Nallely de León) Todos destacaron su generosidad. (Nallely de León)
Imagen de


ZACATECAS, ZAC.- Luego de una emotiva ceremonia religiosa, Benjamín Morquecho Guerrero recibió un homenaje de cuerpo presente en el Teatro Fernando Calderón, por parte de la comunidad universitaria.

El escenario se vistió de flores, donde el querido y admirado maestro estuvo acompañado en todo momento por una guardia de honor.

Una fotografía en la que muestra su característica sonrisa y el marcado brillo de sus ojos hizo recordar a los presentes las anécdotas que nunca se borrarán.

Cecilia Trejo Acuña, directora de la Unidad Académica de Letras, coordinó el homenaje en representación de la Rectoría de la UAZ.

La máxima casa de estudios fue solo una de las instituciones en las que Benjamín Morquecho dejó una marcada huella, al defender la llegada de las humanidades a Zacatecas.

Fue el maestro de muchos de los mejores docentes e investigadores de la UAZ en el área.
Además, se convirtió en el primer director de la Unidad Académica de Letras.

Familiares, buenos amigos, exalumnos e “hijos adoptivos” como Alma Delia Guerrero, Estela Galván, Marcelo Sada (segundo director de la Escuela de Humanidades) y Verónica Murillo Gallegos, escucharon el sentir de personas cercanas al maestro, como la docente Mónica Muñoz.

Todos sus exalumnos presentes se sintieron identificados con las palabras de Irma Villasana Mercado, quien compartió el recuerdo del día en que, nerviosa, llegó a la entrevista en Letras para ser aceptada en sus aulas.

Las palabras del maestro la tranquilizaron al grado de que se pusieron a platicar y se enteró que su abuelita había sido profesora del pinense.

La docente destacó el amor infundido por la filosofía, las letras y la historia, así como la importancia de que los jóvenes creyeran que la vida es un sueño que vale la pena emprender.

Recordó la “biblioteca de Ítaca” de la que tomaba los libros que prestaba a sus alumnos, además de que su casa fue el hogar de todos los ahí reunidos.

La joven docente no quiso decirle adiós, por lo que dio un hasta luego a quien quiere como un padre, un abuelo.

“Preferiría llorar, tiempo habrá”, dijo el doctor Alejandro García Ortega al iniciar el discurso que pronto invocó las lágrimas de varios de los presentes.

Luego, cambió el semblante y compartió que Morquecho era “asquerosamente divertido”.
El escritor guanajuatense recordó la niñez de su entrañable amigo y destacó que en realidad nunca dejó de ser un niño, pues su inocencia y frescura bajaron más de una vez el nivel de los momentos de tensión.

Para muestra, citó sus palabras en algunos exámenes profesionales: “Olvídate de todo eso, a qué hora vamos a brindar”.

Asimismo, subrayó la importancia de sus dos libros, en los que proyectaba su vasta formación intelectual.

Alejandro Ortega también compartió la hipótesis de por qué, siendo uno de los intelectuales importantes de México, cuyo pecado fue no vivir en la capital del país, tiene solo esas publicaciones.

Quizá la máquina de escribir era lenta para su pensamiento y más de una vez lo hizo desesperar, dijo.

Al final del homenaje, uno de los nietos de Benjamín Morquecho Guerrero agradeció el gesto de los presentes y destacó que cuando en familia compartía sus anécdotas, todos habían sido parte de ellas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad