Saturday 10 de December de 2016

Destaca MAR labor de la ONU para enfrenar grandes retos

Celebran en Zacatecas el 68 aniversario de la organización internacional

Selene Lamas      26 Oct 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
  • El académico Renato González expuso el arte mexicano. (Nallely de León) El académico Renato González expuso el arte mexicano. (Nallely de León)
  • El catedrático Antonio Lazcano habló sobre la amenaza a la educación científica actual por parte del creacionismo. (Nallely de León) El catedrático Antonio Lazcano habló sobre la amenaza a la educación científica actual por parte del creacionismo. (Nallely de León)
  • Al acto acudieron el gobernador y el alcalde capitalono, Carlos Peña. (Nallely de León) Al acto acudieron el gobernador y el alcalde capitalono, Carlos Peña. (Nallely de León)
Imagen de


“Zacatecas reconoce el apoyo, confianza y compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar retos como la marginación, la migración y el mejoramiento de la educación y de la administración pública”, expresó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En el marco de la conmemoración del 68 aniversario de esta organización, que se celebra en entidad, el mandatario destacó el apoyo de la ONU que ha acompañado al actual gobierno estatal a resolver problemas como los referidos.

Dijo que los retos de una sociedad no sólo pertenecen a la esfera del desarrollo económico, sino que están presentes en temas como la seguridad pública y el desarrollo humano, pieza fundamental del conjunto de elementos que debe atender un gobierno.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo comentó que festejar este aniversario en Zacatecas representa una esperanza de armonía y paz, así como un aliciente para el progreso y la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, el gobernador también reconoció el compromiso de la ONU por promover la paz, la seguridad, la calidad de vida y los derechos humanos.

“Zacatecas es una tierra de oportunidad abierta al mundo mediante la cooperación; Zacatecas es una entidad de oro y plata comprometida con el desarrollo humano”, aseguró.

Impulso a Zacatecas
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que la Cancillería Mexicana tiene como propósito promover entre los embajadores los contenidos culturales y económicos que pueden encontrar en México.

Destacó que en esta ocasión la tarea de promoción y vinculación que realiza la dependencia federal proyecta a Zacatecas como uno de los destinos con potencial económico y cultural del país.

Reforma al Consejo de Seguridad de la ONU
Por otro lado, Juan Manuel Robles Verduzco, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pronunció por la reforma a fin de democratizar al Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente está integrado por sólo cinco países con derecho a veto.


Además, expresó que la crisis en Siria ha puesto de manifiesto que hay Estados que no se someten a disipaciones para evitar la proliferación de armas.

Por tal motivo, solicitó una mayor promoción entre la comunidad internacional del Tratado sobre el Comercio de Armas, que liga la venta internacional de armamento al historial que el país comprador tenga en materia de derechos humanos.

Agregó que en los próximos dos años la ONU deberá impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio e impulsar una agenda de desarrollo en la que México deberá tener gran participación.

Aportes magistrales
Durante este encuentro el biólogo Antonio Lazcano Araujo, de la UNAM, brindó una conferencia referente a la amenaza a la educación científica actual por parte del creacionismo, entendido como la doctrina que promueve que el origen del mundo viene de un ser supremo.

El catedrático expuso que actualmente la amenaza proviene de la comunidad protestante establecida básicamente en Estado Unidos, pero se ha extendido a lo largo del mundo para oponerse contra la teoría darwinista del origen de las especies.

No obstante, destacó que en México la educación se mantiene laica y entre la comunidad académica hay una fuerte aceptación de la educación científica.

Renato González Melo, también académico de la UNAM, ofreció otra conferencia sobre arte mexicano en el siglo XX.

Durante su exposición, sostuvo que el arte de esta época se caracteriza por su carácter político y social, siendo uno de sus principales exponentes el muralista Diego Rivera.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad