Friday 20 de January de 2017
» En 2013 el indicador de muerte materna se redujo un 50 por ciento 

Destaca Náñez trabajo en favor de las mujeres

Redacción      6 Nov 2013 23:30:14

A- A A+

Compartir:
La Semujer fue la única dependencia que pasó de ser un instituto a secretaría con el mismo presupuesto.   (Oscar Baez)
La Semujer fue la única dependencia que pasó de ser un instituto a secretaría con el mismo presupuesto. (Oscar Baez)
La Secretaría de la Mujer (Semujer) “fue la única dependencia de Gobierno del Estado que pasó de ser un instituto a una secretaría con el mismo presupuesto”, destacó la titular Angélica Náñez Rodríguez, durante su comparecencia ante la 61 Legislatura.

Aunque la funcionaria destacó que el trabajo en la dependencia a su cargo se ha centrado en reestructurar y focalizar las acciones en materia de educación, salud, ingreso y acceso a la justicia de las mujeres; no respondió a todos los cuestionamientos de los diputados.

Entre otros, la titular de la Semujer no ofreció datos respecto a si se han presentado denuncias o aplicado sanciones en alguna dependencia estatal en materia de equidad de género. Tampoco ahondó en los planes o perspectivas de trabajo de la secretaría para el 2014.

Marco normativo
Angélica Náñez destacó que se ha fortalecido la aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con los programas del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Estado.

Comentó que la Semujer realizó un diplomado con perspectiva de género para los responsables de la planeación y procuración de justicia.

Además, se elaboró un manual de funcionamiento y lineamientos para la actuación de los comités de equidad de género y un protocolo para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual.

También destacó que se incrementaron en un 300% los espacios especializados para la atención a la violencia contra las mujeres, al llegar a los municipios de Sombrerete, Loreto, Tlaltenango, Valparaíso y Guadalupe; próximamente se instalarán otros espacios en Concepción del Oro, Jalpa y Pinos.

Además, indicó que se realizaron 20 talleres distribuidos en las siete jurisdicciones de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) en materia de atención a la violencia contra la mujer, en los que incluyeron al personal del IMSS e ISSSTE.

Pese a que la funcionaria no lo mencionó en su intervención, la diputada Eugenia Flores, del PRD, cuestionó que la propuesta del Ejecutivo para crear un Centro de Justicia para las Mujeres no cumple con el requisito para el que fue creado, al afirmar que ante las condiciones actuales sólo será un mero centro de atención.

También la diputada Ma Elena Nava, del Panal, preguntó si todos los municipios tienen oficinas del Instituto de la Mujer y si cada uno recibe recursos aportados por la Federación; preguntas que no tuvieron respuesta por parte de la titular de la Semujer.

Sobre este tema también cuestionó el legislador Ismael Solís, quien preguntó cuál ha sido el mayor impedimento de la dependencia estatal para acceder a recursos federales, cuestionamiento que Náñez Rodríguez no respondió.


Impulso económico
La funcionaria estatal aseveró que por medio del programa Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimientos se entregaron 385 créditos con una inversión de 6 millones 555 mil pesos durante la administración actual y mediante el programa Iniciando tu Negocio se entregaron 138 créditos, inversión equivalente a 700 mil pesos.

Náñez Rodríguez destacó que en lo que va de la administración estatal se han entregado poco más de 18 millones de pesos a las mujeres en materia de créditos, cifra con la que se alcanzó el 50% de la meta comprometida para el sexenio.

Sin embargo, no precisó los intereses cobrados ni el índice de recuperación de fondos, como le solicitó la diputada Irene Buendía Balderas, del PRI.

Asimismo, la titular de la Semujer refirió que se realizó una evaluación de la estrategia de mortalidad materna en la entidad, con la que se fortalecieron las acciones de los SSZ para su disminución; en 2013 el indicador de muerte materna se redujo un 50 por ciento.

Con información de Jesús Murillo






us.
Atius doluptatum hills et, ut arit eatiosa pore verit alicte consequae none nobit, ut ex endelluptae expe nonse nissimped qui ut re arissum facere, con nobit aut earundia Ecte dicium se doluptatus.
Atius doluptatum hill




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad