Saturday 10 de December de 2016
» Corresponde a la Comisión Nacional de Arbitraje sancionar negligencias médicas: SSZ 

Destaca Raúl Estrada Day adquisición de medicamentos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      4 Nov 2013 23:30:06

A- A A+

Compartir:
Raúl Estrada Day, Secretario de Salud. (Imagen)
Raúl Estrada Day, Secretario de Salud. (Imagen)
Corresponde sancionar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, no al gobierno de Zacatecas, los presuntos actos de negligencia médica, afirmó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud.

Acusó ante diputados que muchas denuncias de este tipo son bandera política y se utilizan para golpear a los gobiernos.

Puso como ejemplo los “camazos” -partos fuera del hospital, en un jardín, como la indígena oaxaqueña-.
Pero destacó que “no son para alarmarse. Ocurren en todos los hospitales. Incluso en el Centro Médico Siglo 21 o La Raza”.

Estrada rechazó categóricamente la insinuación de la diputada del PRD, Eugenia Flores, respecto a que en la compra de robots y vacunas hay “mochadas” jugosas.

Y reconoció que el programa masivo de cataratas se suspendió, no por órdenes del presidente Enrique Peña, sino porque doctores pillos “operaban hasta al chiclero de la esquina, si se dejaba”.

El director de los servicios médicos compareció ante una docena de diputados en el vestíbulo del Congreso. Docena que luego se convirtió en ocho y llegó un momento en que sólo hubo seis legisladores.

Anunció que el gobierno del estado inició un proceso legal para recuperar las Casas del Sol. “Y el primer round ya se ganó”.

La diputada Araceli Guerrero expuso que esos albergues están en manos de un grupo de mujeres que constituyeron, en 1998, una asociación paralela al patronato de voluntarias de la SSZ.

Y el Ejecutivo de entonces, Ricardo Monreal, les otorgó en comodato la infraestructura por 90 años.

“No sabemos qué pasa con el dinero que se recauda por la estancia de los familiares de enfermos, por colectas para misas y con las rentas de locales para cafeterías y farmacias. Las damas se quedan con todo ese dinero”, manifestó Estrada Day.

Abasto de medicinas
Raúl Estrada Day agradeció a los diputados recibirlo para la glosa del informe en su apartado sobre servicios de salud.

Dijo que “la glosa permite privilegiar el adecuado ejercicio del gasto en todos los programas y acciones, además de ubicar limitaciones, omisiones y deficiencias en las estrategias para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo”.

Estrada Day afirmó que Zacatecas dispone de un abasto casi al 100% de medicinas y materiales de curación.

Durante el gobierno anterior que encabezó Amalia García, el nivel de abasto se mantuvo en 64%, aproximadamente. Ahora, en cifras redondas, es de 94 a 96 por ciento.

“Adquirimos y distribuimos medicamentos para las 175 unidades médicas con una inversión de 137 millones 754 mil pesos.

Y 85 millones 888 mil pesos en material de curación. Se ejercieron 223 millones 642 mil pesos”, puntualizó.

No se quieren ir
Raúl Estrada Day informó que la dirección de los Servicios de Salud cuenta con una plantilla de 7 mil 92 trabajadores. De ellos 2 mil 535 son de contrato y suplentes.

Informó que para regularizar la situación de estos últimos se necesitan 400 millones de pesos, los cuales se han gestionado ante la Federación, pero sin suerte, hasta ahora.

Informó que se otorgó un bono de 250 mil pesos a 65 trabajadores que aceptaron retirarse. En este programa se invirtieron 23 millones 224 mil pesos. Y con esta liberación de plazas, subrayó, se beneficiarán a 600 trabajadores gracias al movimiento de escalafones, promociones y cambios de adscripción.

Estrada Day lamentó que el programa de retiro voluntario no tenga el éxito que se esperaba. “La gente no quiere dejar su empleo”, describió.

Decisiones oscuras
La mecánica de las comparecencias de “segunda categoría” es distinta a las de la primera fase. El funcionario hizo una exposición inicial y se entró a las preguntas y respuestas.

Eugenia Flores, diputada del PRD y médica de profesión, reprochó que los SSZ privilegien los exámenes híbridos sobre los Papanicolaou.

Reiteró su sospecha de que las autoridades llevan su “mochada” con los productores de reactivos y lamentó que se tomen decisiones tan oscuras.

El funcionario explicó que el Papanicolaou es muy limitado y los exámenes híbridos permiten detectar la presencia de diversos virus, principalmente el catalogado como 16 que es el de cáncer.

Informó que en las unidades de salud, hospitales comunitarios y generales se realizaron 38 mil 826 Papanicolaou y 15 mil 260 pruebas de UPH. Además se realizaron 174 jornadas a través de unidades móviles en las que se tomaron 6 mil 692 Papanicolaou y 2 mil 792 pruebas de híbridos. En total fueron 9 mil 498 detecciones.

Trasplantes
Estrada Day destacó el tema de los trasplantes de órganos en Zacatecas.

La diputada Araceli Guerrero ofreció el apoyo de la 61 Legislatura para hacer más ágiles los trámites para la donación de órganos.

El titular de los SSZ dijo que se trabaja para que la donación de órganos pueda ejecutarse sin la autorización de la familia al ocurrir el deceso del donante, siempre y cuando este hubiese firmado la autorización.

Informó que en el año de referencia se hicieron ocho trasplantes de riñón, cuatro de donador vivo y cuatro de donador cadavérico.

Se ejecutaron 14 trasplantes de córnea y la donación de órganos y tejidos ha funcionado de manera satisfactoria.

Embarazos de adolescentes
Estrada Day informó que Zacatecas ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, con menos embarazos de adolescentes.

En 2012 se atendieron a 5 mil 252 jovencitas menores de edad embarazadas y este año los casos conocidos ascienden a 3 mil 976.

La diputada del PAN, Guadalupe Medina, lamentó que ante más información sobre métodos de protección, los casos de jovencitas y jóvenes con vida sexual temprana aumentan alarmantemente, así como los embarazos prematuros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad