Thursday 08 de December de 2016
»Javier Acosta y Javier Aranda participan en conversatorio 

Destacan carácter y riqueza literaria de Paz

Raúl Silva      23 Aug 2014 00:15:25

A- A A+

Compartir:
  • El periodista Javier Aranda y el poeta Javier Acosta hicieron énfasis en  las huellas de Paz en la literatura. (Miguel Correa) El periodista Javier Aranda y el poeta Javier Acosta hicieron énfasis en las huellas de Paz en la literatura. (Miguel Correa)
  • Chavos de Psicología, con los conferencistas. (Miguel Correa) Chavos de Psicología, con los conferencistas. (Miguel Correa)
  • Javier Aranda, con las diputadas Judit, Sonia y Araceli. (Miguel Correa) Javier Aranda, con las diputadas Judit, Sonia y Araceli. (Miguel Correa)
  • Isaac, Koraly, Miriam, Pedro y Paco. (Miguel Correa) Isaac, Koraly, Miriam, Pedro y Paco. (Miguel Correa)
  • José Enciso fue uno de los que recibieron reconocimiento. (Miguel Correa) José Enciso fue uno de los que recibieron reconocimiento. (Miguel Correa)
Imagen de


Los dos Javier, Aranda y Acosta, el periodista y el poeta, sostuvieron un conversatorio sobre la vida y obra de Octavio Paz.

Dos voces, dos pensamientos, dos perspectivas, se entrelazaron para remembrar el intelecto del poeta y escritor mexicano que este año cumple 100 años de haber nacido.

En el marco de la 14 edición del Feria Nacional del Libro, los dos Javier dialogaron sobre el legado del gran poeta nacido en la Ciudad de México en 1914.

Su pensamiento luminoso y crítico fue protagonista de disputas en sus tiempos de gran apogeo literario, mismo que proyectó a México como potencial poético hacia el extranjero, señalaron.

En la obra del poeta del siglo 20, muchos jóvenes encontraron una visión especial muy por encima de la cotidiana, dijeron ante un público en su mayoría joven.

En la charla le reconocieron que haya abierto las puertas de la cultura hacia el oriente, el mundo anglosajón, además de ser referente para la traducción castellana y el pasado prehispánico.

Sin duda, el poema perfecto de Octavio Paz es Tierra de sol, consideraron los invitados al conversatorio y que El laberinto de la soledad es un magnífico ensayo literario que refleja la idiosincrasia de los mexicanos.

Desde su punto de vista, el literato también se dedicó a escribir obra negra con las revistas Plural y Vuelta, una literaria y la otra investigativa, recordaron.

Aranda y Acosta explicaron que el maestro Paz fue un rebelde por su incursión en el subrealismo y su renuncia como embajador de México en India y la disputa que tuvo con Carlos Monsiváis, sobre sus posturas ideológicas.

La obra de Octavio Paz es una meditación entre tiempo y vida, mencionaron.

La charla formó parte de las actividades de la conmemoración del centenario del natalicio de Paz, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presidida por la legisladora federal Sonia Rincón Chanona.

Se entregaron reconocimientos especiales a Javier Aranda y Javier Acosta; al director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas; al rector de la UAZ, Armando Silva, y al investigador José Enciso Contreras.

Además, se hizo entrega del premio post mortem al maestro Benjamín Morquecho y lo recibió su hija Ana María, por su aportaciones a la academia y al desarrollo de las letras en el estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad