Monday 05 de December de 2016

Destinan $800 millones a subsidiar ISR por dos años

Selene Lamas      29 Jun 2014 21:40:07

A- A A+

Compartir:
Fernando Soto, titular de la Sefin.  (Archivo)
Fernando Soto, titular de la Sefin. (Archivo)
De enero de 2012 a abril de 2014, Zacatecas ha obtenido de la Federación alrededor de 820 millones de pesos en el subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del gobierno estatal, informó Fernando Soto.

El secretario de Finanzas explicó este subsidio lo otorgó el Gobierno Federal a los estados y municipios, en particular a los patrones, pero se decidió trasladarlo a los empleados.

“En el decreto donde se estableció el subsidio no viene que sea aplicable a los trabajadores, la obligación que tiene el estado es calcular el impuesto, retenerlo y enterarlo a la Federación y en ese momento el Gobierno Federal le da el subsidio al estado para que se pueda utilizar en las actividades propias del estado”, explicó, aunque no precisó en qué tipo de actividades.

Soto Acosta detalló que en 2012 se obtuvo un subsidio de 360 millones de pesos, en 2013 fue de 400 millones de pesos y de enero a abril de este año, ya con la reducción del 50% del subsidio, se han captado 65 millones de por este concepto.

Precisó que el magisterio fue el más beneficiado en estos años con la exención del pago de ISR, ya que la nómina la integran alrededor de 30 mil docentes, mientras que de gobierno estatal fueron 9 mil los favorecidos.

Asimismo, aclaró que los gobiernos municipales también accedieron al beneficio siempre y cuando se hayan suscrito al convenio, aunque ellos podrían informar los importes de beneficios o subsidios que han tenido en estos años.

Imposible, subsidio a maestros
Soto Acosta agregó que a pesar de la lucha emprendida por el magisterio para que se le siga condonando el impuesto, el gobierno no tiene la capacidad económica para otorgar ese subsidio, por lo que este año ya se les reflejó el gravamen.

Además, dijo que derivado de la reforma fiscal, se dispuso que a partidas que no se habían gravado con el ISR se les empiece a aplicar de acuerdo a la ley. “En el estado no se tiene capacidad financiera para subsidiar este impuesto, por lo que no se podría soportar un subsidio adicional, aparte de que todos los que recibimos una nómina tenemos la obligación de pagar impuestos”, dijo.

Benefician a contribuyentes
Respecto al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), comentó que en lo que va de 2014 se ha beneficiado a 83 contribuyentes con un importe de 470 mil pesos. Precisó que a las empresas se les apoya con la condonación del 100% del impuesto si iniciaron actividades este año, si generaron nuevos empleos entre 2013 y 2014 y si contrataron personas con discapacidad.

Soto Acosta informó que en lo que va del año el gobierno estatal ha ahorrado alrededor de 9 millones de pesos en conceptos como equipo de transporte, telefonía, gastos de representación, asesorías y arrendamientos.

Sin embargo, destacó que en lo que resta del año se espera economizar por lo menos otros 20 o 30 millones de pesos.

Pagos al IMSS
El titular de la Sefin indicó que únicamente ocho de los 58 municipios aceptaron que de sus participaciones se les retiren los pagos al IMSS, entre ellos Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Pánfilo Natera, Pánuco, Teúl de González Ortega, Luis Moya y Noria de Ángeles.

Dijo que de momento tratan de renegociar con el IMSS, ya que a los municipios se les ha complicado el pago de adeudos anteriores a los acuerdos. Precisó que se solicitará que el acuerdo con cada demarcación vaya acorde con la capacidad económica de cada una.

Refirió que actualmente la deuda de los municipios con el IMSS es de 204 millones de pesos, por lo que el gobernador ya solicitó a la Federación alguna partida extraordinaria para apoyarlos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad