Tuesday 06 de December de 2016
»Asegura que el hecho afectará económicamente a comunidades serranas 

Detención de El Chapo, mensaje sobre procuración de justicia

Melina González      23 Feb 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:
Monseñor consideró que debido a la globalización del mal, la procuración de justicia debe ser global. (Oscar Baez)
Monseñor consideró que debido a la globalización del mal, la procuración de justicia debe ser global. (Oscar Baez)
La detención de Joaquín El Chapo Guzmán es un mensaje sobre la procuración de justicia que va dirigido a todos los mexicanos, sean políticos, funcionarios o población civil, refirió el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

Explicó que la detención del líder del Cártel del Pacífico, el más grande del país, no se le debe atribuir a un gobierno en cuestión, sino a diversos factores, incluso a la intervención de otros países, pues debido a la “globalización del mal, también la procuración de justicia debe ser global”.

El obispo advirtió que sería muy arriesgado hacer un juicio sobre las consecuencias de su detención, ya que “es un problema muy complejo que va más allá del momento”, aunque admitió que socialmente dicha noticia es bien recibida, puesto que da una sensación de seguridad.

Sin embargo, refirió que en cuestión de economía, podría traer un impacto negativo, ya que en lugares remotos de la sierra, donde se trabaja y se vive del trasiego de la droga, podría significar un duro golpe.

Aseguró que toda acción dentro de la vida del ser humano y de la sociedad tiene consecuencias, por lo que dijo esperar que en este caso “las consecuencias sean para bien”.

Noriega Barceló instó a combatir la cultura de la violencia con la cultura de la vida, pues lamentó la situación de violencia que existe en el país, en el que la “narco cultura” se ha vuelto un estilo de vida.
Por dicha razón precisó que, a manera personal, no apoya la legalización de la marihuana.

Necesario, rescatar la Semana Santa
En otro tema, el obispo lamentó que actualmente se le dé mayor importancia al festejo de la Semana Cultural que al de Semana Santa, que es paralelo a este, por lo que hizo un llamado a los católicos a vivir a consciencia esta semana que “es el corazón de la religión católica”.

Admitió que durante la Semana Santa del año pasado “estuvimos un poco incómodos puesto que no pudimos celebrar bien la misa por el ruido de los eventos en Plaza de Armas”, por lo que manifestó su confianza por que el jueves, viernes y sábado santo, se tomen acciones para evitar la misma situación.

“En caso de que se tengan eventos que no nos permitan oficiar bien la misa, tendremos que celebrar los oficios en otro lugar, lo que sería lamentable dado el carácter emblemático que guarda la Catedral durante esta conmemoración”, explicó.

Destacó que durante esta Semana Santa se realizará la reestructuración del Plan Pastoral en el que se exhortará a cada parroquia a que realice un examen de consciencia sobre cómo se evangeliza y las respuestas que se generen conformarán el Plan Pastoral.

Asimismo, el obispo afirmó que los valores cristianos son los valores humanos como el amor y la justicia, por lo que aseguró que deben ser cultivados desde el seno familiar.

Indicó que no obedecen a credos, sino al propio humanismo, por lo que destacó la necesidad de generar estrategias comunes para fomentarlos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad