Saturday 03 de December de 2016

​Detenido en ceremonia de Nobel es mexicano, confirma SRE

Notimex      10 Dec 2014 11:46:46

A- A A+

Compartir:
El joven llegó hasta donde se encontraban los galardonados. (Cortesía)
El joven llegó hasta donde se encontraban los galardonados. (Cortesía)
OSLO.- El individuo que interrumpió hoy la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo portando una bandera de México es un estudiante mexicano que había solicitado asilo político, informó la Policía de Noruega.
 
El joven subió al estrado en el ayuntamiento de Oslo cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del galardón.
 
Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.

“Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes", declaró en una rueda de prensa en Oslo John Fredriksen, portavoz policial.

Fredriksen explicó que el joven permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) notificó que se le ha ofrecido asistencia consular, a través de la embajada mexicana en Noruega.

Dicha representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo”, dijo la SRE en un escueto comunicado, en el que no identifica al muchacho.

La Policía noruega informó de que el joven no tenía invitación para acceder al ayuntamiento ni estaba acreditado como periodista y especuló con que se pudo haber colado en medio de un grupo de gente para burlar el control de entradas y de identificación personal.

Frederiksen lamentó la "violación de la seguridad", pero resaltó que la integridad física de los invitados, entre ellos la familia real noruega y otras autoridades, no había estado amenazada en el interior del recinto.

“Para entrar en el ayuntamiento hay que pasar un control interno con máquina de rayos X y detector. Fue revisado y sus objetos personales comprobados. Llevaba una cámara de fotos, un teléfono móvil y un llavero (...) Es físicamente imposible atravesar ese punto con armas u objetos similares", afirmó.

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos antes de ser apartado pidió a Malala que no "olvidase" a México.

Esos hechos, junto a algunos comentarios aparecidos en la red social Twitter, han hecho que medios noruegos relacionaran el incidente con alguna reivindicación vinculada con los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace meses, aunque la Policía no ha querido especular sobre el tema.

El incidente ocurrido hoy en la ceremonia ha hecho que la Policía noruega haya anunciado que endurecerá las medidas de seguridad en los actos relacionados con el premio Nobel de la Paz que se celebran hoy y mañana, cuando finaliza el programa oficial.

Tanto la primera ministra, Erna Solberg, como el director de la Policía noruega, Odd Reidar Humlegård, lamentaron lo ocurrido en declaraciones a medios noruegos después de finalizar la ceremonia.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad