Friday 02 de December de 2016
»Pago por Ciudad Administrativa y el déficit educativo dificultan las finanzas 

Deuda de Zacatecas, en el lugar 18 a nivel nacional

Selene Lamas      18 Dec 2013 00:22:07

A- A A+

Compartir:
  • Fernando Soto,
Secretario de Finanzas. (Oscar Baez) Fernando Soto,
Secretario de Finanzas. (Oscar Baez)
  • Fernando Soto
,Secretario de Finanzas. (Oscar Baez) Fernando Soto
,Secretario de Finanzas. (Oscar Baez)
Imagen de


La deuda de Zacatecas es moderada y está en el lugar 18 a nivel nacional, según el ranking de las deudas estatales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró el secretario Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Recordó que a la fecha la deuda es de 5 mil 600 millones de pesos, pero aclaró que a la llegada de la actual administración el endeudamiento total, reconocido y no reconocido, era de alrededor de 4 mil millones de pesos.

Explicó que la deuda creció solo en poco más del 20%, pero con puntos “positivos” como la reestructuración en el pago del proyecto de prestación de servicios de Ciudad Administrativa, que de no haberse cubierto oportunamente hubiera ascendido de 2 mil a 7 mil millones de pesos.

El funcionario reconoció que el porcentaje de deuda creció de manera rápida debido a las reestructuraciones y al rescate financiero que se hizo hace casi dos años, pero ello no significa que Zacatecas sea uno de los estados más endeudados, como se ha manejado.

Saneamiento
Precisó que las entidades con mayores compromisos financieros son el Distrito federal, Nuevo León, Veracruz y el estado de México. En consecuencia, el funcionario estatal consideró que las finanzas de la entidad se están saneando, ya que las calificadoras han otorgado calificaciones positivas y con la entrada en vigor del Fondo de Nómina de la Educación, que iniciará en 2015, la tendencia positiva mejorará.

Soto Acosta también expuso que la deuda que tiene el estado actualmente representa alrededor del 26% de su presupuesto anual; según datos de las calificadoras, para que una deuda se mantenga en estándares moderados no debe exceder el 35% de dicho presupuesto.

Agregó que de los 5 mil 600 millones, 750 son a corto plazo y poco menos de 5 mil millones son a pagarse en 17 años. Precisó que esta última deuda se comenzó a pagar en 2011, mientras que el capital se empezó a abonar en septiembre de 2013 y en 2014 se prevé aportar para ello 461 millones de pesos.

El secretario de Finanzas aclaró que del rescate financiero, que representa la deuda a largo plazo, casi 3 mil millones de pesos se invirtieron en seguridad, en particular en acciones como las Unidades de Regionales de Seguridad (Unirse), en el batallón militar de Fresnillo, en la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Jalpa y en el fortalecimiento de la Policía Estatal.

Presión a las finanzas
El funcionario estatal explicó que una de las cuestiones que más ha alterado la situación financiera de la entidad ha sido el déficit educativo, que en 2010 fue de 900 millones de pesos, en 2011 de 605 millones, en 2012 de 710 millones y en 2013 de 860 millones.

Explicó que esto, además de una reducción de participaciones que se dio en 2012 por casi 2 mil millones de pesos, colocó al estado ante nuevos retos como reacomodar los presupuestos, buscar recursos extraordinarios y solicitar adelantos de participaciones.

Sin embargo, recordó que para el siguiente año la Federación hará un análisis para determinar los conceptos de gasto educativo que en 2015 se cubrirán mediante el Fondo de Nómina de la Educación.

Explicó que según este fondo, el Gobierno Federal absorberá todas aquellas prestaciones del sector educativo que estén reconocidas bajo minutas o mediante acuerdos de negociación, ya que existen algunos que sólo se dieron de palabra por los funcionarios en turno.

Pese a ello, recordó que en 2014 todavía se enfrentará un déficit de mil 700 millones de pesos para el cual se previó un empréstito hasta por esa cantidad en el paquete económico recién aprobado por la 61 Legislatura local.

Sin embargo, advirtió que se espera que la SHCP apruebe un recurso extraordinario similar al que se acaba de otorgar hace unos días por mil millones de pesos a fin de que se requiera echar mano de lo menos posible del crédito solicitado.

Otros aspectos financieros difíciles han sido la implantación del nuevo sistema de justicia penal, que para el año que viene requerirá alrededor de 50 millones de pesos y la regularización de los trabajadores precarios de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), que costará cerca de 450 millones de pesos.
Consecuencias del déficit educativo

Soto Acosta destacó que el efecto más complicado de este lastre financiero ha sido el incumplimiento en los pagos a constructores y otros proveedores del gobierno estatal. Explicó que los recursos federales etiquetados se ejercen puntualmente una vez que los proveedores presentan sus facturas, pero no cuando se trata de recurso estatal.

“El gasto educativo se tiene que hacer mes con mes y frecuentemente nos vemos en la necesidad de pagarle a los maestros o a los constructores, por lo que se aplazan los pagos y se hacen maniobras financieras para su cumplimiento”, argumentó.

Sin embargo, el secretario dijo que los mil millones de pesos que acaban de llegar para el sector educativo permitirán ponerse al corriente con algunos otros compromisos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad