Monday 05 de December de 2016
»Deben pagar $550 mil antes del 30 de enero 

Deudas hunden a la unión de viticultores

Francisco Vargas      14 Jan 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
La Unión Agrícola Local de Viticultores tiene una deuda con una instancia de alrededor de 550 mil pesos que deberá pagar antes de que concluya enero, de lo contrario, la organización entrará a cartera vencida.

El ahora expresidente de los viticultores, Manuel Perales, advirtió que de no saldar la deuda de medio millón de pesos, la asociación caerá en cartera vencida y no podrá acceder a créditos para el sector en diversas instancias.

La deuda, explicó el expresidente, se debe a un préstamo que solicitó la asociación para varios de sus agremiados en 2009 para refacciones.

El crédito se pidió hace cinco años por alrededor de 2 millones de pesos a una institución bancaria, complementó Perales, quien declaró que para adquirir el recurso tuvieron que poner en garantía los títulos de varias tierras de los agremiados en la asociación.

Aun así, insistió que no hay riesgo de que por falta de pago la instancia bancaria pueda embargar los bienes.

Pero, reconoció, de caer en cartera vencida como asociación, significaría que en muchos lugares les cerrarían las puertas para pedir préstamos o requerir proyectos en instituciones bancarias que han apoyado a los viticultores.

“Lo que quiere el banco es dinero, no hay riesgo de perder nuestras tierras, en lo personal, soy uno de los que pusieron el título de sus propiedades como garantía (…) Sí podemos resolver este problema, es cuestión de que pueda llegar a un acuerdo con el actual presidente (Miguel Campos de Santiago) para saber cómo hacerle y solicitar otro préstamo para saldar la deuda”, refirió Perales.

Los títulos en garantía, declaró Perales, equivalen a una cantidad del doble del préstamo y la deuda de 550 mil pesos que mantiene la asociación es de poco más de 10 productores.

“También esperamos que podamos obtener recursos de la venta de frijol y maíz que hicimos, estamos esperando esos pagos y podríamos conseguir algo de recurso para salir adelante de la deuda”, consideró el expresidente.

Otro de los problemas que detiene a la asociación para saldar este pasivo es la falta de pago de los mismos agremiados de 3% de la producción, así como los pagos pendientes que tienen los agricultores con Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

Desconocen
Sin embargo, Miguel Campos de Santiago, quien desde este martes es presidente de la Unión Agrícola Local de Viticultores, desconocía la deuda de medio millón de pesos que tienen con un banco.

"Se nos había informado algo de una deuda, pero era algo ambiguo, ahora deberemos trabajar para sacar esto adelante", puntualizó Campos de Santiago.

La estrategia, refirió el nuevo presidente de la Unión Agrícola Local de Viticultores, será de recuperación de cuotas pendientes.

"Considero que si cobramos las deudas a los agremiados y nos acercamos a tocar puertas podremos conseguir el dinero en poco tiempo para pagar el crédito que se pidió desde el 2009", declaró.

La nueva mesa directiva de la Unión Agrícola Local de Viticultores también está a la espera de que el anterior presidente les presente un estado financiero de la asociación y entregue la información pertinente para saber cómo actuar ante este y muchos otros problemas en rezago en la asociación, dijo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad