Tuesday 17 de January de 2017
»Se ha desvirtuado la fecha: Mercado 

Día de la Mujer no ayuda a la igualdad

Yuzmida Tapia      10 Mar 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Gema Mercado, titular del Cozcyt. (Emmanuel Ortega )
Gema Mercado, titular del Cozcyt. (Emmanuel Ortega )

El Día Internacional de la Mujer se ha confundido porque tiende a colocarse al género femenino en un papel sumiso, tierno, dulce, abnegado, que no ayuda a la posibilidad de igualdad, expresó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Al ofrecer la conferencia La mujer en la ciencia, afirmó que las mujeres se discriminan porque poseen una cultura enraizada. No obstante, expresó que cada vez abarcan más posiciones en la ciencia y la política: “estudiar siempre nos hace crecer, tomar esa estatura ante la sociedad y tener mayores herramientas para transformarla y hacerla mejor para todos”, dijo.

Además, indicó que la mujer tiene la capacidad de participar en todos los ámbitos y es importante la aportación de una visión diferente.

Mercado Sánchez consideró que hace falta la voluntad social para generar la participación, pues “actualmente vivimos en una condición de desigualdad increíble, de acuerdo a la época, sobre todo en Zacatecas”.

Origen de la fecha
El Día Internacional de la Mujer se deriva de la lucha socialista que ha tenido el género femenino a través de los tiempos, sobre todo por las luchas laborales para hacer valer sus derechos.

Un evento que marcó la historia fue el incendio ocurrido en una fábrica textil un 8 de marzo de 1908, cuando más de un centenar de mujeres obreras que reivindicaban sus derechos laborales murieron calcinadas por su propio jefe. “Con base en ello, no puedes celebrar tal suceso, lo conmemoras, ya que tiene que ver con la lucha obrera”, refirió la directora del Cozcyt.

Asimismo, enfatizó que las mujeres que lograban sobresalir en la ciencia tenían un acercamiento directo con hombres científicos, ya sea por el parentesco de familia o matrimonio.

Entre personalidades destacadas, mencionó a Fuensanta Wendolyne Martínez Rucobo, originaria de Fresnillo, quien descubrió una estructura de proteína; Marie Curie, quien obtuvo en dos ocasiones el Premio Nobel; y pensadoras como Simone de Beauvoir y Sor Juana Inés de la Cruz.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad