Thursday 23 de March de 2017

Día del Maestro

José Luis Guardado Tiscareño      14 May 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
La labor del docente, sin duda, es un trabajo loable y noble; compartir conocimiento y el encaminar al crecimiento intelectual y la formación de las personas, principalmente en niños y jóvenes, es sumamente gratificante.

Desafortunadamente, la conmemoración a los maestros, se ha ido convirtiendo en un protocolo burocrático, donde la dádiva a través de rifas y la condicionante laboral se vuelven el centro del festejo, lo que deja de lado las verdades necesidades del docente.

De manera personal, tengo la oportunidad y satisfacción de poder formalizar mi vida laboral como profesor de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAZ, situación que me ha permitido desarrollarme profesional y personalmente, un proceso que me ha llevado junto a mis alumnos a seguir aprendiendo y a estimular un compromiso hacia la educación de nuestro estado y de México.

Aunque es necesario señalar que la educación en nuestro país está lejos de convertirse en motivo de orgullo nacional, en todos sus niveles y espacios existen grandes deficiencias y desigualdades que han resultado difícil de combatir y lamentablemente las reformas en educación, más parecidas a reformas laborales, están lejos de solucionar el verdadero problema.

Y como lo he dicho anteriormente, cuando desde el gobierno se imponen cambios al sistema educativo, a las relaciones laborales y académicas fuera del marco del consenso y sin tomar en cuenta la opinión de los actores involucrados, se vuelve casi imposible emprender cambios que realmente beneficien a la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.

A pesar de ello, el papel del maestro tiene que ir más allá de las aulas, para reivindicar el liderazgo social que poco a poco ha ido perdiendo, el maestro debe ser agente de cambio no solo en sus alumnos, sino en su entorno y su sociedad, se tiene que convertir en promotor de cambios y en defensor de derechos humanos y sociales.

Se tiene que ir en contra de la cada vez más recurrente estrategia por parte del Estado, de criminalizar al magisterio y fomentar la confrontación entre la sociedad y sus maestros y, al contrario, se tiene que incentivar una vinculación efectiva entre la sociedad y sus maestros.

En el caso particular de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el desinterés y conformismo de una gran parte de profesores ha permitido permanecer en inercias que en buena forma nos han llevado a la crisis estructural que vivimos hoy los universitarios: las diferencias políticas han permeado más que las coincidencias académicas o profesionales.

Por ello debe ser momento de superar esas diferencias y buscar juntos, como gremio, una alternativa de solución a los problemas de nuestra universidad, que los desacuerdos surgidos ante la renovación de la dirigencia del SPAUAZ se puedan superar y por lo tanto se pueda seguir fortaleciendo nuestra vida institucional y sindical en pro de la UAZ y de la educación de los jóvenes zacatecanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad