Wednesday 22 de February de 2017

Día Internacional de la Amistad 

Arnulfo Joel Correa Chacón      30 Jul 2014 20:20:06

A- A A+

Compartir:
En este mes de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, iniciativa que propuso la Unesco, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas, puede inspirar iniciativas de paz y que presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades honrando la diversidad cultural. 

Esta propuesta fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 3 de mayo de 2011 y se conmemora el día 30 de julio, fecha en la que se reconoce la importancia de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo, además de afirmarse que la amistad puede contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, por promover el diálogo, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

La cultura de la paz, es un conjunto de valores, actitudes y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

La paz, es el punto de equilibrio en el que todos podemos ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones, sin afectar la paz y la tranquilidad de los demás, para que también ellos puedan hacer lo propio.

Es primordial involucrar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la amistad, la inclusión, la comprensión y el respeto por la diversidad, defendiendo siempre la dignidad de cada persona, sin olvidar que todos debemos ser respetados, no importa el color de la piel, la posición social, las discapacidades, el grado de cultura, entre otras cosas; un claro ejemplo de la falta de amistad real y sincera, la vemos reflejada todos los días, en la violencia que se vive en el ámbito educativo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante el alarmante incremento de casos de violencia escolar, considera necesario no solo legislar en la materia, sino también exigir un mayor esfuerzo de autoridades, profesores, alumnos y padres de familia para prevenir y erradicar este fenómeno; ha señalado también, que la escuela representa una extensión del hogar y es el sitio más seguro donde se difunden valores y se previene con educación las violaciones a los derechos humanos, sin embargo, no siempre es así.

Los diversos medios de comunicación, nos informan constantemente sobre los conflictos armados en diversas partes del mundo, las graves violaciones a los derechos humanos en las fronteras, los ataques de todo tipo a niñas, niños, mujeres, en fin, un sin número de agravios directos a la dignidad humana, atributo que todos poseemos por el simple hecho de ser personas y que implica por lo tanto, el respeto y la protección de nuestra vida.

La amistad se basa en la confianza mutua, es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos, su práctica nos permite crecer y fomentar valores como la sinceridad, la generosidad, la comprensión y el afecto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Hallan un auto abandonado
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Camión de la ruta 12 atropella a un anciano
Derrapan dos vehículos y queda una persona herida
En discusión, aumento de 3 pesos al pasaje de transporte público 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.00
Venta 20.5
€uro
Compra 21.02
Venta 21.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad