Friday 02 de December de 2016

Día Internacional de la Beneficencia 

Arnulfo Joel Correa Chacón      3 Sep 2014 23:00:03

A- A A+

Compartir:
El 17 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/97/105, decidió establecer el 5 de septiembre, aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, como el Día Internacional de la Beneficencia, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a las personas, a las organizaciones no gubernamentales y a los grupos interesados de todo el mundo para ayudar a los demás a través de actividades voluntarias y filantrópicas.

Además, invita a todos los Estados miembros a celebrar de manera adecuada este día alentándola a través de medios como las actividades educativas y de concienciación.

Las metas y los objetivos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se basan en la libertad, la justicia y la paz, principios que reconocen la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, que sirvieron de base para fundamentar la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, para el reconocimiento de la beneficencia como una práctica que puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.

Ayuda a la promoción de la cultura, el deporte y la protección del patrimonio cultural y natural. También promueve los derechos de los marginados y de los desfavorecidos y difunde el mensaje de la humanidad en situaciones de conflicto.

La beneficencia es la virtud de hacer el bien, constituye una verdadera vinculación social y contribuye a la creación de sociedades inclusivas y más resistentes; suele estar asociada a la filantropía, término griego que significa “amor a la humanidad” y que conlleva una actitud constructiva y pretende ayudar al prójimo sin que exista interés en su respuesta o se pida algo a cambio, ahí radica precisamente el valor supremo de su práctica, realmente son pocas las personas comprometidas a tal grado, que al otorgar la ayuda no esperen el reconocimiento de cualquier tipo que éste sea.

La Madre Teresa de Calcuta, es uno de los más claros ejemplos de que se puede hacer el bien sin esperar nada a cambio.

Monja y misionera, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, entonces Albania y actual Macedonia.

Murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India. Cuando se hizo religiosa tomó el nombre de Teresa.

Es la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Recibió el Premio Indio Padmashri en 1962, el Premio Kennedy en 1972. La labor de la Madre Teresa, la hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz, en 1979, “por el trabajo realizado en su lucha por superar la pobreza y la angustia, lo cual constituye una amenaza para la paz”.

Su labor fue tan destacada y de trascendencia a nivel mundial, que sirvió de inspiración a la Organización de las Naciones Unidas, para establecer el Día Internacional de la Beneficencia, fecha elegida para conmemorar el aniversario de su fallecimiento.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Inauguran la Feria de la Miel
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad