Saturday 10 de December de 2016

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Arnulfo Joel Correa Chacón      6 Aug 2014 20:00:03

A- A A+

Compartir:
A partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebra el día 9 de agosto, como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la idea de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Fue hasta el 13 de septiembre de 2013, que la Organización de las Naciones Unidas, adoptó por mayoría de votos, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, documento que establece el marco universal de estándares mínimos para la supervivencia, la dignidad, el bienestar y los derechos de los pueblos indígenas del mundo; aborda los derechos individuales y colectivos incluyendo los aspectos referentes a la identidad cultural, la educación, el empleo y el idioma, condena la discriminación contra los pueblos indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les atañen, además de garantiza su derecho a la diferencia y al logro de sus propias prioridades en cuanto al desarrollo económico, social y cultural.

Se denominan pueblos indígenas o aborígenes a las personas que estaban viviendo en sus tierras antes de que vinieran los colonizadores de otros lugares; según esta definición, son los descendientes de las personas que habitaban un país o una región geográfica en el momento en que llegaron poblaciones de culturas u orígenes étnicos diferentes.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5 mil pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, alrededor de 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente el 12 % de los habitantes de la región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80 % del total nacional.

El artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que México es una nación que “tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, de este reconocimiento jurídico se desprende una serie de derechos para los pueblos, comunidades y personas indígenas de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece en el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, que el derecho que los indígenas tienen de acceder plenamente a la justicia que imparte el Estado, es totalmente exigible a los juzgadores, magistrados y trabajadores administrativos del Poder Judicial, y también es el medio, para garantizar otros derechos reconocidos, así como reparar daños y sancionar a los responsables de la violación de los mismos.

Este protocolo presenta los lineamientos necesarios de actuación judicial para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución y las normas internacionales en la materia, evitando que las personas y pueblos indígenas sigan siendo víctimas de procesos en donde no se considera sus especificidades culturales, ni su frecuente condición de marginación ni exclusión social.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad