Sunday 26 de February de 2017

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 

Arnulfo Joel Correa Chacón      16 Oct 2013 21:53:40

A- A A+

Compartir:
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en la Resolución 47/96 conmemorar el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con la finalidad de hacer conciencia en el mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a todos los Estados a que dediquen el día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas para lograr este objetivo.

El antecedente histórico de la conmemoración de este día internacional se remonta al 17 de octubre de 1987, fecha en la que se congregaron en la Plaza de Trocadero, en París, más de 100 mil personas para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos.

El tema de la conmemoración en 2013 es “Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema”.

La finalidad de este lema consiste en recabar testimonios y experiencias sobre la discriminación que enfrentan las personas a causa de su condición de pobreza y marginación, y darles voz y representación en la implementación y evaluación de las políticas públicas y los programas que les afectan directa o indirectamente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su mensaje del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2012, afirmó: “La pobreza es fácil de denunciar, pero difícil de combatir. Los que padecen hambre, penurias e indignidad necesitan algo más que palabras de consuelo; necesitan apoyo concreto”.

Entre los principales objetivos del Desarrollo del Milenio 2015 se incluye la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, con tres metas específicas: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día; lograr el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes; y por último, reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Sin embargo, y a poco tiempo de cumplirse el plazo señalado, la ONU en sus comunicados en torno a la conmemoración del día internacional 2013, ha señalado que: “a pesar de los avances importantes realizados en la erradicación de la pobreza, quedan muchas cosas por hacer.

El 17 de octubre es una oportunidad para reconocer los esfuerzos y la lucha de las personas que viven en la pobreza y darles la oportunidad de hablar de sus preocupaciones.

La extrema pobreza perpetúa un círculo de violencia y discriminación que amenaza los derechos humanos de las mujeres y los niños. Destruye la vida y el espíritu de las personas, mata a más niños, jóvenes y adultos que cualquier guerra.


*Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad