Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Día Internacional para la Tolerancia 

Arnulfo Joel Correa Chacón      13 Nov 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” (artículo 18), “de opinión y de expresión” (artículo 19) y que la educación “favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos” (artículo 26).

Estas afirmaciones entre otras provenientes de diversos instrumentos internacionales, sirvieron de base para que los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), congregados en París con motivo de la XXVIII Reunión de la Conferencia General, que se llevó a cabo del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995, adoptaran y proclamaran la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, resueltos a adoptar todas las medidas positivas necesarias para fomentar la tolerancia en nuestras sociedades, por ser ésta no sólo un preciado principio, sino además una necesidad para la paz y el progreso económico y social de todos los pueblos.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 12 de diciembre de 1996, la resolución 51/95 que marca la observancia del 16 de noviembre como el Día Internacional para la Tolerancia.

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia, en su artículo 1 la define como el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.

La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica.

La tolerancia, es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. También especifica que la tolerancia, no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia.

Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales.

Por último, declara que la tolerancia la deben practicar los individuos, los grupos y los estados, conforme al respeto de los derechos humanos y que practicarla, no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas.

Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.

El fomento de la tolerancia y de actitudes de apertura, deben tener lugar en las escuelas y las universidades, pero también y más importante aún, en el hogar y en el lugar de trabajo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad