Sunday 04 de December de 2016

Día Mundial de la Salud Mental 

Arnulfo Joel Correa Chacón      9 Oct 2013 20:30:08

A- A A+

Compartir:
El día de hoy 10 de octubre, se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental, que se establece por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de promover un debate más franco en torno a los trastornos mentales, las inversiones en los servicios de prevención y tratamiento, así como, la sensibilización al público en general sobre los problemas de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud mental como “el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

La salud mental, abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

La ONU, señala a la depresión como el trastorno mental más frecuente, que afecta más comúnmente a las mujeres que a los hombres al referir que entre 2 y 4 de cada 10 madres de países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto.

Las personas caen en la depresión por diversos motivos, con frecuencia se combinan distintas causas genéticas, biológicas, psicológicas y sociales para desencadenarla; disminuye la capacidad de las personas para hacer frente a los retos cotidianos de la vida y con frecuencia precipita el deterioro de las relaciones familiares, la interrupción de la educación y la pérdida de empleo.

El estrés, el duelo, los conflictos, la violencia y los abusos también pueden contribuir a su aparición.
Ban Ki-Moon, Secretario General de la (ONU), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2012, se refirió a la depresión como una crisis mundial, que afecta a “350 millones de personas de todas las edades, ingresos y nacionalidades. Y millones más, -como familiares, amigos, compañeros de trabajo- están expuestos a los efectos indirectos de esta crisis de salud mundial insuficientemente reconocida”.

La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003 (ENEP), señala que en México el 4.5% de mujeres sufren un episodio depresivo mayor alguna vez en su vida, en cuanto a los hombres, sólo el 2%.
El derecho a la salud es un derecho humano y esto incluye también el derecho a la salud mental.

A pesar de que existe una gran variedad de tratamientos accesibles y costo efectivos para tratar la depresión, en México existe una importante brecha en la atención por marcadas deficiencias de accesibilidad, distribución de recursos y formulación de políticas públicas, aunado al fuerte estigma social y a la falta de personal sanitario general y de especialistas preparados para identificar y tratar la depresión, son las causas principales que influyen para que este mal siga avanzando.
Los trastornos mentales aunque tienen una baja mortalidad son altamente discapacitantes.
















Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos correajoel@hotmail.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad