Saturday 03 de December de 2016

Día Internacional de la No Violencia 

Arnulfo Joel Correa Chacón      2 Oct 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
La Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 15 de junio del año 2007, establece el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, con la finalidad de “diseminar el mensaje de la no violencia, a través de la educación y la conciencia pública, para conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión”.

Todo esto, con la idea fundamental de que “la resolución de conflictos mediante la vía de la no violencia, se logra enfrentando los conflictos en donde se usan armas y violencia, con la convicción de que éstos se pueden resolver mediante la negociación; esta estrategia se basa en la moral, esa parte de los seres humanos que hace dudar de la conciencia que tenemos cuando defendemos ideas violentas”.

El primer Día Internacional de la No Violencia se conmemoró con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India, quien ha sido la inspiración a nivel mundial de los movimientos sin violencia, por los derechos civiles y el cambio social.

Según Gene Sharp, filósofo y profesor estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia, la define como “una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia.

La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer los poderes de manera efectiva. Esta técnica tiene tres categorías: protesta y persuasión, como las marchas y las vigilias; la no cooperación, y la intervención, como las ocupaciones y los bloqueos de manera no violenta”.

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, en su mensaje relativo al Día Internacional de la No Violencia del año 2012, afirmó lo siguiente: “He decidido que la prevención sea una prioridad clave del programa de acción quinquenal de las Naciones Unidas. Pero la prevención es algo más que separar a las partes en litigio y aliviar las tensiones. Para abordar de raíz las causas profundas de los conflictos y la intolerancia, necesitamos una cultura de no violencia y de paz”.

Es precisamente con esa finalidad que surgen las Naciones Unidas: acabar con las atrocidades de la guerra para pasar a una época de paz, de crear sociedades pacíficas y estables, de un estado de derecho y desarrollo sostenible, mediante la intervención inmediata en los conflictos para propiciar el diálogo y fortalecer a las instituciones para que apoyen las medidas pacíficas.

Me permito terminar este artículo con una frase de Mahatma Gandhi que considero transmite de la mejor manera el mensaje que quiero dejar el día de hoy: “Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien, éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente”.
















Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
correajoel@hotmail.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad