Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Diabetes 

Antonio Sánchez González      14 Nov 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Unas 200 millones de personas en el mundo están enfermas de diabetes, 8 millones en México. Del total mundial mueren 3 millones cada año por causas directamente relacionadas con la enfermedad. No hay patología que genere mayores gastos individuales a los enfermos y a los sistemas de salud gubernamentales en el planeta. Los médicos estimamos que las cifras se duplicarán en 2 décadas. No es extraño que sea la dolencia sobre la que más se gastan tinta y saliva en el mundo occidental.

Si bien las anomalías fisiológicas causadas por diabetes son complejas, es sencillo explicar que el mal se manifiesta con cifras altas de glucosa en la sangre, que suben años antes de que aparezcan el cansancio y las vueltas frecuentes a orinar.

Hacer el diagnóstico es simple, las reglas que usamos los médicos para saber si una persona tiene la enfermedad son claras. Las cifras normales de glucosa en ayuno, de azúcar pues, son de 100 o menos, y todo lo que esté encima es anormal. Si, también el 101 es anormal cuando se habla de glucosa en sangre aunque un día antes uno haya comido mermelada.

Frecuentemente, los médicos oímos a personas que piensan que su diabetes apareció como consecuencia de factores emocionales, pero no, la enfermedad no tiene qué ver con sustos ni corajes, aunque el enojo haya sido mucho. Los factores que realmente están detrás son cuestiones raciales y de herencia, así que los hijos de diabéticos tienen más riesgo y los mexicanos más que otras razas; también la edad, por eso hay más personas con diabetes ahora, ya que vivimos más años; y están los ahora populares factores relacionados con la dieta, la misma que nos ha hecho engordar.

Así, uno puede imaginar que 3 de cada 10 hijos obesos de un padre diabético desarrollarán la enfermedad con el paso de los años, pero serán 7 de una familia de 10 en la que ambos padres tengan azúcar anormal en su sangre.

Antes, la gente con diabetes moría pronto, de “comas diabéticos”; ahora eso no sucede porque los medicamentos prolongan la vida. El problema es que no tenemos medicinas para la desidia y ahora los diabéticos, cuando no se cuidan, primero gastan y sufren, y después mueren por infartos, falla renal, amputados de las piernas o ciegos; la diabetes es la primera causa de ceguera en México y los médicos sabemos que cuando una persona sufre una amputación por diabetes su riesgo de morir es 50% en los siguientes dos años.

El 14 de noviembre es Día Mundial de la Diabetes y los médicos usamos la fecha como pretexto para recordar que es la patología que para sí tiene más herramientas terapéuticas eficaces para su combate. Lo primero, es saber cuánto tiene uno de azúcar, antes y después todo es más fácil.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad