Thursday 08 de December de 2016
»Hoy se conmemora el día internacional de dicha enfermedad 

Diabetes, principal causa de muerte en el país

Jesús Murillo      13 Nov 2013 22:30:07

A- A A+

Compartir:
Los pacientes deben tener seguimiento médico y cambiar su hábitos. (Miguel Correa)
Los pacientes deben tener seguimiento médico y cambiar su hábitos. (Miguel Correa)
En la actualidad la diabetes mellitus es la principal causa de muerte del país; hace cinco años eran los infartos, pero la mayoría de estos se asociaban con esta enfermedad.

Marisela Rubio Cáceres, epidemióloga de la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, informó que de la población de 20 a 69 años del país, el 10.7% tiene diabetes, cifra que se duplica en la población de adultos mayores.

Explicó que cada año se detectan cerca de mil 500 casos nuevos en Zacatecas y en los últimos años se han detectado un promedio de 170 defunciones por esta enfermedad. Comentó que por cada diabético diagnosticado por lo menos hay cuatro personas más que aún no saben que están enfermas.

Aseveró que del total de pacientes, cada año egresan de los hospitales del IMSS en el estado cerca de 500 personas que fueron internadas por complicaciones relacionadas con la diabetes.

Rubio Cáceres explicó que va en aumento el índice de población con diabetes, pues está asociada con el sobrepeso y la obesidad; además, ya es considerada una epidemia.

Agregó que en Zacatecas el 12% de los niños tienen obesidad, al igual que uno de cada cinco adolescentes y seis de cada 10 adultos y podrían convertirse en nuevos casos de diabetes. Por ello, el IMSS realiza campañas de prevención para retomar el hábito de la alimentación sana, consumir menos azúcares, grasas y alimentos industrializados.

La enfermedad
Rubio Cáceres explicó que existen tres tipos de diabetes: la tipo 1, la que le da a los jóvenes; la tipo 2, la cual sólo se desarrolla en los adultos; y la diabetes gestacional, que ocurre durante los embarazos.

Destacó que esta enfermedad se puede controlar y prevenir; hacer 30 minutos de ejercicio diariamente reduce hasta un 40% el riego de que se desarrolle la diabetes. Recordó que ésta se origina debido a que el páncreas no trabaja debidamente para procesar el azúcar.

Cambio de hábitos
La diabetes también modifica radicalmente el estilo de vida de una persona, en especial en los hábitos alimenticios.

María de la Luz Rosales, de 59 años de edad, fue diagnosticada hace 15 años. Al principio le costó mucho trabajo adecuarse a una alimentación sana y dejar cosas como la tortilla, quesos y cremas.

Para Felipe Hernández, los alimentos industrializados favorecieron la enfermedad, pues acostumbraba tomar demasiado jugo de naranja artificial. Sin embargo, no se enteró de que tenía diabetes hasta que, debido a los síntomas de sed y hambre, acudió a consulta.

José Ángel del Muro, de 61 años de edad, comentó que a principios de año le detectaron diabetes y desde entonces ha tenido que aprender a llevar una sana alimentación. No obstante, comentó que “es cuestión de adaptarse a una nueva vida”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Araña gigante devora un reptil
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad