Friday 09 de December de 2016
»Administrará el presupuesto del Poder Legislativo el secretario general 

Diputados, “amarrados” para manejar recursos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      16 Oct 2013 20:00:05

A- A A+

Compartir:
El diputado local Refugio Medina fue electo como secretario general del Poder Legislativo (Oscar Baez)
El diputado local Refugio Medina fue electo como secretario general del Poder Legislativo (Oscar Baez)
Por unanimidad, pero con los cinco votos del grupo parlamentario del PRD a que se le acoten sus facultades administrativas, el pleno del Congreso eligió a Refugio Medina Hernández como nuevo secretario general del Poder Legislativo.

Previamente, Iván de Santiago, coordinador de la bancada perredista, presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para consolidar, en sus órganos de gobierno: Comisión de Régimen Interno (CRICP) y Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) el manejo administrativo y presupuestal de la Cámara de Diputados y la relación política de esta con los otros poderes del estado, el sindicato, gobiernos municipales y demás entidades públicas.

El diputado perredista hizo énfasis en que el acotamiento que se plantea no tiene dedicatoria a Cuco Medina, experredista que recientemente regresó al PRI, sino a la figura del secretario general.

De Santiago aclaró, en la tribuna del Congreso, que la bancada del PRD aceptó votar a favor la designación de Cuco Medina porque a nadie le conviene un secretario general cuestionado.

Pero el voto a favor de los cinco diputados del PRD, puntualizó, se otorgó a condición de que se revise con seriedad y responsabilidad la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la cual se empodera a las comisiones de gobierno: CRICP y PPF para el manejo soberano del presupuesto del Poder Legislativo y las relaciones políticas del mismo con el Ejecutivo y demás entidades públicas.

Así pues, en la sesión ordinaria de la Legislatura, la CRICP, integrada por los siete coordinadores parlamentarios: Rafael Gutiérrez, PRI; Iván de Santiago, PRD; Guadalupe Medina, PAN; Alfredo Femat, PT; César Deras, Movimiento Ciudadano; Elena Nava, Panal y Cuauhtémoc Calderón, Verde, presentó ante el pleno la propuesta para nombrar a Refugio Medina Hernández, primo hermano de la exgobernadora Amalia García, nuevo secretario general del Poder Legislativo.

La iniciativa se consideró de obvia y urgente resolución y, al aceptarse como tal por el pleno, se procedió a su votación inmediata. Cuco Medina recibió 27 votos a favor y cero en contra.

Manos atadas
Entre las facultades del secretario general destacan la administración del presupuesto, firma de cheques, control de compras de bienes y servicios y la relación con los trabajadores en materia de ingresos, homologaciones, aumentos de salarios, negociaciones contractuales y retiros y liquidaciones.

En su iniciativa, Iván de Santiago dijo que de mantenerse las atribuciones del secretario general, de qué sirve entonces la PPF.

Insistió en que el gobierno político y administrativo del Poder Legislativo debe estar en manos de los diputados.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad