Sunday 26 de February de 2017

​Diputados del PRD urgen a actualizar Atlas Nacional de Riesgos 

Notimex      20 Apr 2014 16:54:29

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)
MÉXICO, DF.- Asambleístas del PRD exhortaron al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara que éste no cuenta con información confiable, oportuna y suficiente, lo que resta fortaleza al Sistema Nacional de Protección Civil.

Los diputados locales, Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez alertaron que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública de 2012, dicho Atlas no cuenta con información confiable en materia de valoración de riesgos para el diseño de políticas preventivas.

En un comunicado, explicaron que urge actualizar dicha información, luego de los estragos que causaron la lluvia y la granizada del miércoles pasado en algunas comunidades y en vías de comunicación del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, y el sismo de 7.2 grados que se registró el viernes pasado.

Consideraron grave que el Cenapred haya sido objeto de un dictamen negativo en la evaluación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que derivó en la emisión de cinco recomendaciones a su desempeño y cuatro observaciones.

El máximo órgano de fiscalización del país determinó que en 2012, el Cenapred no integró al Atlas Nacional de Riesgos información actualizada sobre la identificación de peligros por fenómenos naturales ni evaluación de los diferentes niveles de inseguridad asociados a cada fenómeno.

La auditoría consideró que el Cenapred no cumplió con el objetivo del Sistema Nacional de Protección Civil para prevenir y mitigar los riesgos por desastres naturales en la población, ya que ninguno de los 23 Atlas de Riesgos Estatales recibidos por el organismo se adecuó al procedimiento general para su elaboración, señaló Esthela Damián.

Agregó que la ASF recomendó al centro nacional actualizar los manuales de organización y de procedimientos, a fin de que exista una definición clara de responsabilidades, desagregación y delegación de funciones para fortalecer su operación en relación con la prevención y mitigación del riesgo cuando surgen urgencias por desastres naturales.

Un Atlas Nacional de Riesgos es un sistema integral de información que permite establecer bases de datos y analizar el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal, para generar mapas y sistemas geográficos de información, añadió.

Todo esto para contar con posibilidades de simular escenarios de desastres, emitir recomendaciones para que se tomen decisiones de manera oportuna y se establezcan medidas de prevención y mitigación efectivas.

Por ello, Damián Peralta urgió al Cenapred a atender a la brevedad las recomendaciones de la ASF para minimizar la vulnerabilidad de la población ante desastres naturales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad