Saturday 10 de December de 2016
»Destacan que el tribunal no se sustentó en las impugnaciones del PRD, PT y particulares 

Diputados “entonan” el mea culpa tras revocación de consejeros

Francisco Gabriel Reynoso Torres      24 Apr 2014 20:30:07

A- A A+

Compartir:
Iván de Santiago aceptó la responsabilidad del PRD en este
Iván de Santiago aceptó la responsabilidad del PRD en este "descalabro". (Oscar Baez)
Mediante acusaciones mutuas de agandalles, imposiciones y arreglos turbios, diputados del PRD, PAN, PT, Verde y Panal -los del PRI se agacharon pese a las denuncias que se hicieron contra el gobernador Miguel Alonso- se responsabilizaron por la elección anómala, en dos capítulos, de los consejeros del IEEZ.

Y coincidieron en que fue injusta y contradictoria la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la que anuló la segunda elección, del 27 de febrero.

Alfredo Femat y Cuauhtémoc Calderón, del PT y Verde, rechazaron el trato injusto que algunos medios de comunicación dieron al Congreso.

“No podemos aceptarlo ni quedarnos callados”, dijo Femat. Y Elena Nava, del Panal, llamó a sus compañeros a hacer un frente único de defensa.

En la tribuna de la Legislatura, Femat explicó que la sentencia del Tribunal se sustentó en “razones diversas” y no las impugnaciones que presentaron PRD, PT y varios particulares.

Anuló el proceso porque el 10 de febrero se aprobó la reforma política en el Congreso de la Unión, en la cual el INE asume la responsabilidad de elegir consejeros locales electorales. Y la 61 Legislatura hizo la elección del pleno del IEEZ el 27 de febrero.

Entonces el Tribunal consideró que la Legislatura ya no tenía facultades. Pero solo se cumplía una sentencia del propio Tribunal.

Eugenia Flores, del PRD, destacó la importancia de esa aclaración, e hizo ver que en la elección se cometieron muchas irregularidades, como aceptar consignas del gobernador a través de Francisco Escobedo.

Acepta el PRD su parte
Iván de Santiago dijo que el PRD acepta la responsabilidad que le toca en este nuevo descalabro. Y llamó a buscar consensos entre todos los grupos para no seguir cometiendo errores que desprestigian al Legislativo.

Y acusó a los integrantes de la CRICP de negociaciones oscuras para la imposición de consejeros. Citó el caso de Otilio Rivera y Víctor Medina. Se alegró de que finalmente el Tribunal haya repuesto a Felipe Andrade.

Luis Acosta del PAN le exigió congruencia, porque, afirmó, el PRD fue quien sacó de la fórmula de candidatos a Andrade y metió a Víctor Medina.

De Santiago le respondió que no tenía vergüenza ni podía darle clases de congruencia.

Le recordó que denunció la candidatura ilegal de Joel Arce y luego votó a favor de él cuando Chabelo Trejo negoció en la oficina de Francisco Escobedo la entrada de Víctor Medina.

Cuauhtémoc Calderón defendió la facultad del Congreso para elegir a los consejeros del IEEZ, antes de la reforma constitucional en materia electoral y rechazó que se hubieran cometido arreglos oscuros para imponer candidatos.

Y ante la acusación de Iván de Santiago de que el Verde no denunciaba irregularidades porque le aceptaron a su propuesta (José Manuel Carlos), Calderón preguntó si había sido muy ético y moral proponer la candidatura de la esposa de un diputado del PRD (de Juan Carlos Regis).

Acusan alianzas del PRI
Iván de Santiago afirmó que la alianza perversa del PRI con el Verde y Panal ha causado mucho daño a Zacatecas.

Asimismo, afirmó que los coordinadores integrantes de la CRICP, presididos por Rafael Gutiérrez, tuvieron la culpa de que los dos procesos en los que se eligieron los consejeros del IEEZ, anulados ambos por el TEPJF, se hubiesen convertido en reparto de tajadas políticas para los partidos, pese a que la sociedad, a la que se le volteó la espalda, esperaba un IEEZ ciudadanizado.

En el debate no participaron los diputados del PRI, pese a que, según Eugenia Flores, tuvieron la mayor tajada en esa repartición de posiciones indigna.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad