Wednesday 07 de December de 2016

Diputados no pedirán más dinero

Francisco Gabriel Reynoso Torres      21 Sep 2013 23:03:02

A- A A+

Compartir:
A los $275 millones de este año sólo le sumarían la inflación 
Mujeres pedigüeñas montan un aquelarre en Río Grande
Hasta donde tope, la guerra entre priístas y Constantino 


Conscientes, según parece, de que no pueden matar a la gallina de los huevos de oro, los diputados de la 61 Legislatura no pedirían más dinero al gobierno.
Ya tuvieron los siete magníficos de la CRICP: Rafael Gutiérrez, PRI; Iván de Santiago, PRD; Alfredo Femat, PT; Guadalupe Medina, PAN; Cuauhtémoc Calderón, Verde; César Deras, Movimiento Ciudadano; y Elena Nava, Nueva Alianza, acercamientos con Fernando Soto, el señor de los dineros, y habrían llegado a la conclusión de que el presupuesto 2014 debe ser lo más austero posible.

Sólo la inflación
Por lo que comentan algunos coordinadores, cuando mucho se pediría un aumento igual a la tasa de inflación. 
Esto para solventar sin bretes la negociación salarial con los trabajadores.
Este año, el Poder Legislativo tuvo un presupuesto de 356 millones 500 mil pesos. Los diputados se embolsaron 275 millones 400 mil persos -22 millones 900 mil pesos al  mes-. A la Auditoría Superior le dejaron 81 millones.
Las dietas de los legisladores: 96 mil pesos mensuales, representan un gasto de 2 millones 880 mil pesos al mes. Al año 34 millones 560 mil.

De su bolsa, no 
“Pongámoslo en 50 millones por eso del aguinaldo -calcula Cuauhtémoc Calderón-. Para el salario de los trabajadores, luz, agua, teléfono y servicios, póngale otros 50 millones. Suman 100.
“Empero -alega el coordinador Verde- la Legislatura no puede recortar todo su gasto de apoyo social -las “herramientas legislativas”-. Porque todos los días desfila mucha gente para pedir apoyo, para medicinas, para la renta, la luz o para enterrar un muertito. 
“Es imposible no tener presupuesto para ese renglón. De su bolsa -dice Cuauhtémoc, apesadumbrado- el diputado no podría sacar tanto dinero”.

Pedigüeños profesionales 
Y efectivamente, el Congreso está convertido en una corte de los milagros. Acuden todos los días infinidad de pedigüeños. 
Muchos, víctimas de la pobreza, llevan sufrimientos reales. Los más, empero, son “mendigos profesionales”, como los falsos ciegos de Víctor Hugo en Nuestra Señora de París. 
Para esa corte, en 2014 el Congreso destinaría, para “herramientas legislativas”, 175  millones de pesos.

Follón de mujeres 
Pero los pedigüeños profesionales no sólo rondan el Congreso. Aparecen en todas partes. El viernes, en Río Grande, tres señoras hicieron un follón ante Miguel Alonso. Una de ellas es prima del exauditor Jesús Limones.
Entregaba Alonso apoyos a los vecinos de cinco colonias inundadas: Álamos I, Álamos II, La Trinidad, La Hacienda y Libertad. 
Los propios interesados, a través de jefes de calle que eligieron, hicieron un censo de 600 familias damnificadas.
Y ese día que se formalizaba el reparto, las tres pedigüeñas, que viven por el Soriana, se aparecieron e hicieron un aquelarre. 
Acusaron de tramposo a Javier Mendoza, director de Atención Ciudadana y al Ejecutivo de entregar apoyos selectivamente, según la militancia partidista de los damnificados.

Quieren pilón 
En todo el mundo -dicen políticos de Río Grande- las políticas clientelares han prostituido a la gente. 
En el municipio ese problema se desbordó durante el primer gobierno de Gumaro Elías Hernández, en 1983.
De esa generación son las tres señoras que organizaron la barahúnda. Lo que ellas piden son créditos para reactivar sus negocios. Pero el viernes se inmolaron ante el gobernador para apurar sus gestiones y sacar un pilón.

Casas en el río 
Las inundaciones en Río Grande, en las cinco colonias citadas y en algunas otras, son un problema que no tiene remedio.
Porque el Río Aguanaval no es el que se mete en las casas. Son las casas las que se metieron al río -refieren expertos en la materia-.
Durante el gobierno de Wilfrido Hinojosa (1992-1995) se construyeron varias colonias en el lecho del Río Aguanaval. Y en 1996 ocurrió la primera inundación. Era el sexenio de Arturo Romo.
Seis años después vino la segunda. Gobernaba Ricardo Monreal. La de este año es la tercera. Y seguirán ocurriendo por los siglos de los siglos.

Peor el remedio 
Para impedir que las aguas del Río Grande se metan a las casas, José Manuel Peña inició la construcción del malecón. El trienio antepasado lo concluyó Genaro Hernández Olguín.
De manera tal, las casas están a salvo de las aguas del río. Ahora las inundan los escurrimientos y caudales que buscan el cauce del río y chocan con el malecón.

Mi Niño Tizoc 
Sufre más en Río Grande el recién ungido alcalde Constantino Castañeda que los vecinos de las colonias inundadas.
Y es que Constantino -sus paisanos le dicen Niño Tizoc, dizque porque se parece al indio que personificó Pedro Infante- está enfrentado al priísmo local y a sus regidores que lidera Pedro Muro.
Por lo que se sabe, el gran problema es que Constantino está empecinado en llevar a la Secretaría de Gobierno a Chuyín Badillo, tío de Moner Peña Badillo.

Tiró la toalla 
La guerra entre el Niño Tizoc y los priístas empieza a trastornar la naciente administración.
Los tricolores impusieron a Rogelio Ortiz en Desarrollo Económico y Constantino, para neutralizarlo, lo aisló a un rincón. 
Lo dejó solo con una secretaria. Horas después de tomar posesión, ratificado por el cabildo, Ortiz tiró la toalla.

Lecciones priístas

Como en sus tiempos de juventud, Juan Carlos Lozano vuelve al apostolado magisterial.
No significa esto que El Compadre retome el silabario. La materia que impartirá el líder estatal del PRI, igual que otros muchos soldados del tricolor, tiene que ver con la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. 
A partir de esta semana, el PRI inicia una campaña intensa de información sobre el contenido y los beneficios de la iniciativa presidencial.
Harán énfasis El Compadre y sus muchachos en que el Artículo 27 constitucional volvería a decir, palabra por palabra, lo que escribió el presidente Lázaro Cárdenas.
Y repetirán, una y otra vez, que Pemex y la CFE no se privatizan. Seguirán siendo 100% mexicanas. Y el petróleo y gas serán propiedad de México y los mexicanos.
Los heraldos tricolores pondrán especial acento en que inmediatamente después de aprobarse la reforma, empezarían a bajar los precios de luz y gas.
El mayor reto de los priístas es, por supuesto, que la gente les crea.

Un mundo nos vigila 

Poca gente lo sabe, y quizá por eso muchos salen despeinados y en fachas, que, diría el recién fallecido Pedro Ferriz, un mundo nos vigila.
En Zacatecas ese mundo, lleno de ojos y monitores, estilo Big Brother, está en el C4 que maneja José Manuel Marín Romo.
Actualmente, con la inversión de 3 mil millones de pesos que el gobierno ha hecho en los renglones de seguridad pública, en Zacatecas hay más de 100 cámaras instaladas en el boulevard López Mateos, López Portillo, Héroes de Chapultepec, en el periférico Solidaridad y en otras vialidades y lugares estratégicos de la ciudad.
Gracias a la vigilancia permanente que se realiza a través de las cámaras, el procurador Arturo Nahle ha podido atrapar a asaltantes, ladrones de automóviles y plagiarios.
Para el 2014, el gobierno planea incrementar en 20 o 30% el número de cámaras en Zacatecas, principalmente en vialidades de tránsito intenso, e iniciar la operación Big Brother en Fresnillo, Jerez, Guadalupe y otros municipios donde la delincuencia causa dolores de cabeza.

Retazo con hueso 

Preferentes 
Dícese en los corrillos políticos que es larga la lista de espera para entrar al equipo de Miguel Alonso. 
Que en la columna “preferentes” aparecen expresidentes, como Arnoldo Rodríguez, exdiputados como Pepe Olvera, Felipe Ramírez y Nanis Romo. Y figuras de la oposición invitadas a sumarse al proyecto de gobierno. Destaca Mario Alberto Ramírez, exalcalde de Río Grande. 

Debe desaparecer  
La dirigencia estatal del PRD prepara una propuesta de reforma electoral harto agresiva. Gerardo Espinoza y su equipo consideran que el IEEZ de Leticia Soto debe desaparecer y dar paso a un organismo verdaderamente ciudadano, con autonomía del Ejecutivo garantizada. O bien, apoyar la iniciativa que prevé desaparecer al IFE y crear un instituto nacional electoral.

Se da por muerto 
Gilberto Álvarez se auto descarta para integrar la terna de candidatos del PRD a la Contraloría de Guadalupe. Aparentemente lo proponía la tribu de José Narro.  
“De ninguna manera”, atajó Álvarez. Dice que descansará unos días  y luego se reportará en Udena y el Frente de Lucha Popular para hacer lo que sabe hacer: trabajar a favor de los más desprotegidos.

Muy quisquillosos  
Allegados a Miguel Alonso, más papistas que el Papa, critican a Benjamín Medrano porque, como el burro, se pone por delante en su boletín de prensa sobre la segunda Feria de Empleo 2013. Dice el comunicado: “Benjamín Medrano, presidente municipal de Fresnillo; Miguel Alonso, gobernador del estado y Martín Gerardo Luna, subsecretario nacional de empleo, inauguraron…”, etcétera, etcétera.

Menudencias

Guadalupe 
Entró en decadencia la Alberca Olímpica de Guadalupe, considerada una de las siete maravillas del trienio perredista de Rafael Flores. 
Poco duró su éxito. Graves problemas en la caldera, principalmente, han provocado el éxodo de 2 mil alumnos a la alberca de Zacatecas. El gobierno de Roberto Luévano dice que las reparaciones se podrían hacer hasta el año próximo.

Pinos 
En Pinos el priísmo está unido y más fuerte que nunca, dice el exalcalde Gustavo Uribe. 
Y prueba de ello es que Herminio Briones ganó la alcaldía con más de 5 mil votos de diferencia, una ventaja que no logró él en 2010 y mucho menos Alfonso Contreras en 2007.

Monte Escobedo 
Lila Ulloa, alcaldesa de Monte Escobedo, es una empresaria talentosa y con capacidad de trabajo inagotable. Sin duda, impulsará el desarrollo económico que hace falta en el municipio, dicen quienes la conocen. Un pero que le ven: Es concesionaria única para la venta de cemento y tendrá que venderse y comprarse.

Loreto 
Con el nuevo gobierno priísta de Eduardo Flores Silva -comentan en el equipo del exalcalde petista José Luis Figueroa, El Cepillo- llegó a Loreto una plaga de pinacate. Coincidencia o no -dicen- la gente empezó a padecer por los bichos que aunque no son nocivos, sí muy desagradables de aspecto, sobre todo en hoteles y restaurantes. Y cuando se les aplasta -alertan- apestan a rayos y centellas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad