Wednesday 07 de December de 2016
»Compran carne de Aguascalientes 

Disminuyen sacrificios en el rastro; peligra el trabajo de matanceros

Silvia Vanegas      25 Jul 2014 20:25:56

A- A A+

Compartir:
Juan Aguilar, titular del rastro.    (Silvia Vanegas)
Juan Aguilar, titular del rastro. (Silvia Vanegas)
JEREZ.- La matanza o sacrificio de ganado ha dismunuido en el rastro a tal punto que en ocasiones se sacrifica una sola res por día.

Esta situación ha prevalecido a lo largo del año, pues ni en las temporadas altas como la Feria de Primavera o durante el periodo vacional se ha resgistrado un repunte.

Juan Aguilar Bautista, encargado del rastro y José Manuel Soriano Barrios, médico veterinario, atribuyen esta crisis a la falta de ganado debido a la sequía recurrente que se registró en años anteriores.

El encargado del matadero dijo que con la baja en los sacrificios peligra el trabajo de los matanceros.

Recordaron que debido a la sequía prolongada, los ganaderos se deshicieron de los hatos y estos apenas están siendo repoblados y son llevados a los potreros para que se alimenten.

La falta de ganado, comentaron, propicia que el precio se eleve y la carne se adquiera en otros estados y municipios donde su precio es menor.

El producto que se consume, dijo, proviene de Aguascalientes, estado que se dedica a la crianza de ganado lechero, por lo que la carne que se vende es más barata, ya que es de desecho.

Aclaró que el animal que emplean para la producción de leche es el pinto, que no contiene la misma calidad de carne que otras razas.

Destacó que la carne del ganado jerezano es más sana y de mayor calidad, pero desafortunadamente se tiene el desabasto de cabezas, por lo que el precio es más caro y los carniceros prefieren comprar la carne en otros lugares.

En el rastro municipal, aseguró Aguilar, se inspecciona la carne y se lleva un control sanitario en el que se realiza un muestreo de los canales y ello se asegura que el ganado no se engorda con sustancias prohibidas como el clembuterol.

El titular del rastro lamentó que esta dependencia no pueda hacer nada para evitar que se adquiera carne de otros estados.

De calidad
El titular del rastro municipal aseguró que la carne que se produce en Jerez es de mejor calidad que la que traen de otros estados.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad