Saturday 10 de December de 2016
» El PRD también tiene muertos célebres 

División, grave amenaza en el PRI

Francisco Gabriel Reynoso Torres      26 Mar 2014 23:00:08

A- A A+

Compartir:
El peor error que puede cometer el PRI -advierten viejos políticos de Zacatecas- es permitir que su militancia se divida en grupos o pandillas. Esa fue la causa principal por la que el PRD de Amalia García en 2010 perdió la gubernatura. A todas las tribus salvajes que había: foristas, chuchos, bejaranistas, se agregó la de los amigos de Amalia, liderados por su hija Claudia Corichi. Quiso imponer a Antonio Mejía. Así le fue. Ahora el PRI -advierten- está caminando hacia ese mismo precipicio.

Amigos del colegio
En el PRI -reflexionan los que saben de política- ya inició la lucha interna por las candidaturas del 2015 y 2016. En la refriega participan priístas puros, priístas viejos, priístas reconvertidos, nuevos priístas y, el grupo más poderoso, los amigos de la infancia y del colegio Juana de Arco de Miguel Alonso. El gobernador -aclaran- no alienta esa división. Él quiere un solo PRI. Sabe que el enemigo a vencer el año próximo es la alianza PAN-PRD. Y es, además, un caballero. No pretende canonjías para cuates de juventud. Pero estos están desatados. Y pueden llevar al PRI a una catástrofe electoral.

El ridículo
Santos Antonio González, el abogado laborista estrella del estado, mal asesora a los diputados Iván de Santiago, José Luis Figueroa, Guadalupe Hernández y Alfredo Femat. Harán el ridículo -sentencian expertos- si, como anuncian, promueven una controversia constitucional contra el Ejecutivo por la no ejecución, tal como lo aprobó la 61 Legislatura, del Presupuesto de Egresos 2014.

Con sombrero ajeno
En primera -desmenuzan sabihondos de la Secretaría de Finanzas que maneja Fernando Soto-, la partida referida no está etiquetada exclusivamente para subsidiar el ISR. Incluye fondo de retiro voluntario, contingencias salariales y otros rubros. Y se aplica como tal. En segunda, la reforma hacendaria contempla que en 2014, como último año, se subsidie 30% del ISR de los trabajadores. Y que la Federación lo pague. Empero, el gobierno estatal, por su cuenta, subsidia otro 40%. Los legisladores, mal asesorados por Santos González, pretenden que el Ejecutivo pague 70% de subsidio para que la burocracia quede exenta de 100% del ISR.

El bulto
Tan feo quedó el busto de Luis Donaldo Colosio que la descripción de César Benito Venegas fue contundente. “Parece que lo acabaran de balacear en Lomas Taurinas”, critican algunos priístas a los que otros califican de “nacos ignorantes”. En la ceremonia por el 20 aniversario del crimen del candidato presidencial en el PRI estatal, el secretario jurídico del comité directivo, al término de las peroraciones invitó a Miguel Alonso para que develara “el bulto de Colosio”. La concurrencia supuso que quiso decir “busto”. El error provocó carcajadas.

Malas caras
El “bulto” de Colosio -opinaron los “nacos”, quizá porque después de tres horas bajo el sol candente quedaron “medio mensos”- tiene más parecido a Antonio Aguilar que a Luis Donaldo. Presumen que el autor sea Javier Díaz Rivapalacio. Porque “las caras no son su fuerte”.

El pariente
En el PRD también tienen muertos célebres. Aunque pocos los recuerdan. Es el caso de Manuel Ortega. Hoy El Pariente cumple 11 años de muerto. Solo Fernando Galván no se olvida de su amigo. El 27 de marzo de 2003, en la esquina de González Ortega y Enrique Estrada, Manuel fue acribillado a balazos. Regresaba de Bernalejo. Enfrentaba a los tepehuanos y al gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, para que no despojaran a Zacatecas de su tierra. También esa batalla la perdió.

Mañas grandes
Pequeños empresarios de Sain Alto piden a diputados de la 61 Legislatura le amarren las manos al alcalde Arturo Zamora. El municipio es pequeño en presupuesto -dicen- pero sus autoridades grandes en mañas. Solicitan que la Comisión de Vigilancia del panista Luis Acosta, impida que el munícipe otorgue las pocas obras públicas -anunció que este año hará 50- a la constructora Las Idalias de sus hermanas.

Ya es vacilón
Empieza a chotearse el tema de la elección del comisionado que, desde la jubilación de Jaime Cervantes, hace falta en el órgano de gobierno de la CEAIP. Durante el informe de Raquel Velasco, ayer en la Legislatura, trascendió que en la terna de candidatos que enviará el gobernador Miguel Alonso al Congreso -sabrá Dios cuándo- se incluiría a Gerardo de Ávila, vocero de Guillermo Huizar en la Secretaría de la Función Pública.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad