Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
» En Zacatecas hay 17 divorcios por cada 100 matrimonios 

Divorcio exprés, solo para facilitar procesos: diputado

Yuzmida Tapia      14 May 2014 00:00:06

A- A A+

Compartir:
El diputado Luis Acosta Jaime precisó que con su iniciativa para agilizar tiempos y reducir costos en los procesos de divorcio no se fomentará la separación de matrimonios, sino que se pretende eficientar la carga en los tribunales al tramitarlo.

El legislador agregó que debido a la alza en las estadísticas de divorcios, también ha disminuido el número de parejas que viven en matrimonio derivado de vivir en concubinato.

Expuso que en Zacatecas por cada 100 matrimonios se registran 17 divorcios; además de que seis de cada 10 divorcios son voluntarios.

Luis Acosta se mostró a favor de la familia y dijo que no pretende fomentar el divorcio, sino adecuar la ley a los cambios sociales.

Una separación de este tipo, explicó, genera un gasto económico y emocional para las familias, a la par de la vivencia que perciben los hijos frente a los padres que se separan.

Estimó que de aprobarse su iniciativa, se evitarían mil juicios; en consecuencia, afirmó que “lo que se pueda gastar en juzgados familiares, atendiendo las solicitudes de divorcios, se utilizaría para promover el matrimonio y los valores familiares”.

A nivel nacional, el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Coahuila y Yucatán, son las entidades donde ya se ha legalizado el divorcio exprés.

La abogada Alma Luján Vázquez refirió que el divorcio exprés genera matrimonios fugaces, pues una misma persona se casa y se divorcia varias veces y en algunas ocasiones solo se busca ganar un 50% de manutención y no se piensa en lo que conlleva tal compromiso.

nio y la nacimiento por cada hijo, facturas y escrituras de los bienes adquiridos, además de cuestionarse sobre los motivos de la separación.

Estado de México
El divorcio exprés demora de uno a dos meses y medio.

Si una parte se niega a la separación el juez concede el divorcio.

El procedimiento consiste en citar a ambas partes para lograr una conciliación, pero cuando no se logra se dicta la sentencia definitiva para finalizar el matrimonio.

Hidalgo
Con que uno deseé el divorcio se hace efectivo.

Se promueve la educación de los hijos para fomentar los valores y principios.

Quien realice el trabajo doméstico en el hogar se merece una compensación económica.

Guerrero
Se otorga el divorcio siempre que hayan cumplido mínimo un año de matrimonio.

Quien lo solicita debe manifestar una propuesta con los siguientes requisitos: quién tendrá la guarda y custodia de los hijos, señalar los detalles de la visita y manutención, además de respetar los mismos.

También debe administrar los bienes mientras dure el procedimiento y señalar la indemnización de los bienes, salvo donaciones o herencias.

El juez analizará lo anterior para determinar si se aprueba o no y mediará la situación de que los menores de siete años se queden con la madre y los mayores de esta edad, decidirán con quién desean irse.

En caso de que se reconcilien los cónyuges se le pondrá fin al proceso de divorcio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad