Thursday 08 de December de 2016
»El STUAZ emplazó a huelga por la falta de incremento salarial; la suspensión de labores se prolongó 33 días.  

Docentes votan a favor de la huelga en la UAZ

Alejandro Román      18 Feb 2014 23:30:04

A- A A+

Compartir:
En las papeletas hubo profesores que mostraron su opinión sobre los conflictos de la universidad. (Oscar Baez)
En las papeletas hubo profesores que mostraron su opinión sobre los conflictos de la universidad. (Oscar Baez)
Después de 10 años, nuevamente la falta del pago de seguridad social y la violación al contrato colectivo son las causas por las que los docentes votaron en plebiscito a favor de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Con 1 mil 712 votos a favor, los integrantes del Sindicato del Personal Académico de la universidad (SPAUAZ) decidieron rechazar la propuesta del rector y estallar a huelga a partir de las 12 del mediodía de este miércoles 19 de febrero.

Los docentes que acudieron a votar fueron 2 mil 331, de un universo más de 3 mil maestros, de los cuales solo el 26%, que equivale a 590, votaron en contra de la suspensión de labores; 19 sufragios fueron declarados nulos.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del SPAUAZ, aseguró que rectoría le apostó a llevarlos al límite de la negociación y dijo que esto puede salir más caro a las autoridades de la universidad, al aumentar las peticiones de los docentes.

Explicó que la oferta del rector Armando Silva Cháirez quedó corta, al ofrecer 10 millones de pesos de los 60 millones de pesos que adeuda a la caja de ahorros y al sindicato.

Con relación al pago de la seguridad social, el líder sindical informó que la solicitud del sindicato es que se pague enero y febrero como muestra de voluntad para solucionar el problema, a lo que rectoría se limitó a mantener la gestión de recursos para la solución de la deuda histórica al ISSSTE, Fovissste y SAR, que supera los 870 millones de pesos.

Las actividades se suspenderán hoy entre 10 y 11 de la mañana, pues a las 12 se colocarán las banderas de huelga en todos los edificios de la universidad.









La crónica de un sí

Desde las 8 de la mañana de este martes se instalaron 10 urnas en el comité general del SPAUAZ para registrar el voto a favor en contra de la huelga.




Las casillas fueron asignadas por orden alfabético y la participación de los profesores fue muy numerosa desde la mañana; a las 10 de la mañana, 500 docentes ya habían emitido su voto.

La generalidad de los docentes expresaban su descontento por la falta de una respuesta concreta a la seguridad social por parte del rector Armando Silva Cháirez.

Antonio Guzmán denunció que varios directores de distintas unidades académicas estuvieron coaccionando la voluntad de los docentes, impidiéndoles salir a votar y amenazándolos para que votaran en contra de la huelga.

A las 3 de la tarde se superó el número mínimo de 1 mil 600 profesores que sufragaron; los docentes acudieron desde diversos municipios donde la UAZ tiene campus, como Nochistlán, Jerez, Jalpa, Fresnillo y Ojocaliente.

Guzmán Fernández anunció que la participación de este plebiscito fue histórica, ya que se registraron más de 2 mil 300 votos de los 3 mil 300 que se esperaban; destacó que el descontento de los académicos se manifestó en la participación tan numerosa.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad