Sunday 04 de December de 2016

​Documentan otro desvío a Granier por 27 millones de pesos

Excélsior      23 Sep 2014 21:55:54

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
VILLAHERMOSA.- El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Tabasco presentó demandas penales en contra de funcionarios del exgobernador Andrés Granier Melo, por un desvío de 27 millones de pesos detectados en el gasto de manutención de la residencia oficial 'Quinta Grijalva', del último año de ejercicio fiscal de 2012.

En el exagerado despilfarro, según la denuncia que presentó el OSFE ante la PGJ de Tabasco, rayó en la compra absurda de velas aromáticas, toallas húmedas, pilas y gomas de mascar.

La agrupación Santo Tomás documentó en 2013, el derroche en la casa donde habitó por seis años el exmandatario tabasqueño, que van desde precios absurdos y excesivos como por ejemplo la compra de un kilo de jitomate en 100 pesos, cuando en el mercado en ese entonces (2012) su precio no pasaba de 20 pesos; o un kilógramo de cebolla en 85 pesos, cuando su precio era de 15 o 20 pesos, o de un pan de caja adquirido en 50 pesos, cuando su precio real es de máximo 24 pesos.

En la lista de derroche aparecen un collar anti pulgas facturado en 3 mil 509 pesos, cuando su precio en el mercado fluctúa entre los 60 y 100 pesos. 

También aparecen veladoras aromáticas facturadas en 26 mil pesos y toallas húmedas para las manos en 25 mil 800 pesos, así como una piña que no sobrepasa los 30 pesos, aparece facturada en 89 pesos.

José del Carmen López Carrera, fiscal Superior de Tabasco, explicó que en la querella presentada semanas atrás en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, se incluyó a quienes estaban al frente de la administración de la casa oficial de gobierno en la administración de Andrés Granier.

"Dentro de la Quinta Grijalva son varias las cuestiones que se han presentado. A todos los funcionarios que estuvieron a cargo de la ejecución del erario público", dijo.

Reveló además que esta misma semana se presentarán otras demandas penales en contra de exservidores públicos.

En la cuenta pública del 2012 del Poder Ejecutivo y que fue reprobada por el Congreso Local, el OSF hizo al menos 30 observaciones a la Secretaría de Finanzas (SAF) por al menos 27 millones 443 mil 174 pesos, el despilfarro incluyó compras de artículos de lujo pagados a precios exagerados.

Asimismo, se detectaron compras sin licitar por más de 419 mil 792 pesos y compras de velas de varios aromas, difusor carrito, porta votivas y tarros de diferentes aromas, toallas húmedas, pilas, veladoras y una pieza de jamón de pavo fue facturada al gobierno de Tabasco en mil 890 pesos.

Brindaba con vinos de 99 mil pesos

Entre las denuncias presentadas el año pasado por el gobierno de Arturo Núñez que casaron revuelo en la prensa nacional, se encontró que Andrés Granier mantenía en la Quinta Grijalva una exclusiva cava de súper lujo y que no escatimaba a la hora de brindar con vinos y licores de hasta 99 mil pesos.

La exquisita selección de Granier incluía desde un Cognac Hennessy Richard, valuado en 62 mil pesos, hasta vinos tintos franceses de la familia Romanée-Conti.

La Secretaría de Finanzas refiere que entre estos últimos se encontraba un Romanée-Conti 2005, cotizado en 98 mil 893 pesos; un Richebourg 2005 Magnum, de 69 mil 222 pesos, y un Rom Saint Vivant 2005 Magnum, de 55 mil 909 pesos, entre otros.

La Romanée-Conti es una etiqueta de Borgoña que se caracteriza por tener un rendimiento muy bajo por hectárea y elegir sólo los mejores racimos de cada planta.

Los datos están contenidos en un reporte interno de la Secretaría de Finanzas fechado el 19 de junio de 2009, justo a la mitad de la administración de Granier. El documento no especifica si fueron adquiridos con recursos del erario.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad