Thursday 19 de January de 2017

Dominó Canibal

Eric Nava Muñoz.      20 Mar 2014 23:10:06

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Paticiparon cinco artistas. (Cortesía)
Paticiparon cinco artistas. (Cortesía)
Dominó Canibal fue un proyecto de exposiciones propuesto por Cuauhtémoc Medina para el Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia, España. Participaron Jimmie Durham, Cristina Lucas, Bruce High Quality Foundation, Kendell Geers, Tania Bruguera, Rivane Neuenschwander y Francis Alÿs. 

Operó como una crítica práctica a las exhibiciones tipo bienal, en las que predomina la espectacularidad y hay una cierta defensa de una noción de diálogo entre los artistas y agentes que participan.

En esas exposiciones hay un concepto o tema que sirve como eje rector, pero la interacción es prescindible. Al final son siempre operaciones individuales, la comunicación entre las obras y los artistas en realidad no ocurre.

La gran cantidad de propuestas que acumula la bienal o el festival de artes hablan de sí y para sí mismas; están separadas de las otras. El espacio y el tiempo de la obra aparecen fragmentados frente a un espectador incapaz de abarcar la totalidad de la propuesta.

Medina provocó que la interacción entre los seis artistas participantes fuera inevitable. Cada uno trabajó sobre la obra dejada por el artista que le precedió. Los artistas debieron pensar en los pasos previos y también las posibilidades del futuro.

Un cadaver exquisito de arte contemporáneo: una construcción simbólica que se modifica en cada interacción.

La exhibición fue un campo de fuerzas enfrentadas; unos trabajaron encima de otros en una suerte de palimpsesto. Dominó Canibal implicó una negociación con lo otro y a la vez una tensión constante debido al carácter distinto de cada creador.

El espacio en que se realizó era un templo, en términos arquitectónicos, pero es un edificio vacío, una suerte de lienzo en blanco que posibilitó un espacio de continua transformación.

Dominó Canibal no se concibió como un festival de corta duración; operó a lo largo de un año con la intención de convertirse en un elemento cotidiano de Murcia.

Esta inversión de términos no solo afecta a los artistas. En lugar de la acumulación de obras en un espacio y tiempo limitados, el espectador está frente a un proceso.

“Jimmie come a Verónica, Cristina se come a Jimmie, Bruce se come a Cristina, Kendell se come a Bruce, Tania se come a Kendell, Rivane se come a Tania... Siendo el último del menú, ¿me tocará digerirlos a todos?”, se pregunta Alÿs, el último artista participante.

Su propuesta fue una lectura crítica del archivo del Dominó, haciendo evidente la transformación. Los objetos y significados se transformaron con el paso del tiempo. No fue necesario trasladarse de una sala a otra para abarcar el proyecto: éste ocurrió frente al espectador.

Más sobre el proyecto: pacmurcia.es




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