Thursday 08 de December de 2016

Don Chema Gallardo

Oscar Fernández Sánchez      9 Mar 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
El pasado miércoles me abordó el aficionado práctico Raúl Gustavo Rodríguez Olvera oriundo de Sombrerete y que presta en la actualidad labora en los Servicios de Salud de Zacatecas.

También es un buen aficionado a los toros amén de haber elaborado hace algunos años un interesante trabajo acerca del periodismo taurino en nuestra tierra zacatecana y que en otra ocasión comentaré.

Raúl leyó con sumo interés la columna de la semana pasada en donde hice alusión a la gran trayectoria como empresarios taurinos de don José Ma. Gallardo y su hijo Raúl en Rió Grande, ambos ya desaparecidos.

“Considero que en diferentes poblaciones de nuestra entidad y sobre todo en aquellos municipios en donde por muchos años se han dado festejos taurinos existen personajes como don Chema y su hijo quienes en diferentes épocas trabajaron en bien de la fiesta taurina”, expresó un sonriente Raúl.

Charlamos de diversos temas taurinos y me pidió que sí en la columna de este lunes 10 de marzo pudiera aportar un poco mas de información acerca del papel que jugaron en su tierra natal los señores Gallardo y máxime que ayer domingo tuvimos el festejo de Carnaval.

Comento y recuerdo que uno de los personajes que debe unir su nombre al de los señores Gallardo es el ganadero Don Jesús Cabrera Llamas ya que dada la amistad con Don Chema , a lo largo de 32 años consecutivos se lidió ganado de esa dehesa en los festejos de Carnaval.

Según las estadísticas existentes , entre 1951 y 1983 en ninguna otra plaza de toros del mundo se lidiaron 220 toros de la misma ganadería, un orgullo que ostentó la ya desaparecida plaza “José Ma. Gallardo”.

En efecto, aquel primer domingo de Carnaval de l951 , hace 63 años, actuaron Pepe Luis Vázquez y Tito Palacios con toros de Chucho Cabrera y hubo un quinto novillo para la presentación del propio ganadero en su calidad de aficionado práctico.

En esos festejos el gran ausente lo fue Don Chema quien falleció el 9 de diciembre de 1980 pero su hijo Raúl asumió el manejo de la empresa con el mismo entusiasmo y capacidad de señor padre.

En la primera de Carnaval actuaron Curro Rivera, Ricardo Sánchez y Alfonso Hernández El Algabeño y en la segunda, Eloy Cavazos, Manolo Arruza y Fermín Espinoza Armillita chico.

Quien esto escribe tuvo la oportunidad de conocer y tratar a Don Chema y a Raúl, sobre todo su hijo luego del deceso de su padre e incluso otorgó toda clase de facilidades para que un grupo cervecero pudiera llevar a cabo algunas trasmisiones de radio a nivel nacional.

Don Juan Francisco R: Valdivia productor de radio con residencia en San Luis Potosí fue la persona que tuvo a cargo la dirección de las trasmisiones radiofónicas, primeras que se llevaron a cabo desde uno de los burladeros de la placita riograndense que no contaba con “callejón”.

Hasta aquí estos apuntes que en su momento me fueron facilitados por Don José María Gallardo Ibarra y por Raül Gallardo Jiménez y espero haber complacido a Raül Gustavo Rodríguez Olvera y demás lectores.

¡Hasta el próximo lunes!
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad