Wednesday 07 de December de 2016
»Contribuye a la preservación de la historia de Ojocaliente  

Don Raúl, el guardián de los recuerdos 

Gema Gallegos      30 Nov 2013 15:49:12

A- A A+

Compartir:
  • Investiga la historia de los personajes en las fotografías.  (César Chacón) Investiga la historia de los personajes en las fotografías. (César Chacón)
  • Sus nietos se han convertido en su mayor tesoro.  (César Chacón) Sus nietos se han convertido en su mayor tesoro. (César Chacón)
  • Don Raúl muestra su fotografía favorita.  (César Chacón) Don Raúl muestra su fotografía favorita. (César Chacón)
Imagen de


OJOCALIENTE.- Apasionado de la historia y los deportes desde hace dos décadas Raúl de la Riva Delgado ha coleccionado fotografías, historias y con ello ha resguardado parte del patrimonio cultural de su terruño. 

El Chino de la Riva, como también es conocido, contó que nació en 1943, pero su infancia la pasó en Matamoros junto a su familia buscando el modo de subsistir. 

De adolescente regresó y comenzó a jugar basquetbol. En 1957 fue nombrado como el mejor del municipio y participó en las selecciones de Calera, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. 

En el ámbito musical también destacó ya que fue el fundador y representante del primer grupo de rock en su tierra natal en el año de 1963: Los Pockers.  

Después se fue a la Ciudad de México; ahí vivió durante 20 años y conoció a la que sería el amor de su vida: Catalina Guiza, con quien procreó tres hijos: Regina, Gabriel e Ignacio. 

El Chino disfruta de su tiempo libre conviviendo con sus nietos, quienes se han convertido en su mayor adoración.   

Luego del nacimiento de Regina, su primer hija, regresó a su terruño donde comenzó a trabajar como electricista, luego yesero, pintor, fontanero.

En 1983 ingresó al ayuntamiento donde fungió como fontanero, regidor,  y fue delegado sindical por 20 años. Ahora se desempeña como auxiliar del Departamento de Predial y también ostenta el nombramiento de cronista adjunto.     

Comentó que fue durante su trabajo en el ayuntamiento que comenzó a coleccionar las fotos. 

“El profesor Juan Álvarez y yo fuimos a San Pablo, yo era su chofer, él iba a ver lo de su trabajo, de las credenciales de elector y me enseñó una foto del general Pámanes  y de ahí comencé a juntarlas”, recordó. 

Agregó que primero se dedicó a coleccionar fotografías de tintes políticos y no tan antiguas, pero después de años encontró la primer fotografía de un inmueble conocido en el municipio como El Globo, “era muy antigua y aunque estaba muy deteriorada me gustó mucho; ya entonces comencé a coleccionar de todos los temas".    

Actualmente don Raúl de la Riva tiene en su acervo alrededor de 3 mil fotografías impresas y alrededor de 2 mil 500 digitalizadas.     

Aseguró que coleccionarlas no ha sido nada fácil “tiene uno que talonearle para conseguirlas; a veces va uno con las familias y me dicen ven mañana, y así me traen con vueltas como un año y no me prestan nada, otras veces las rescato de la basura y en ocasiones las mismas familias me las traen porque saben que yo las colecciono".    

Recientemente, dijo, la maestra Margarita Cerros me trajo 30 fotos que sacó de la basura y de acuerdo a las fechas y los datos que traen detrás de ellas son de 1905 a 1930.

Entre sus materiales se encuentran imágenes de paisajes, celebraciones religiosas, mujeres, sacerdotes, niños, familias, deportes, reuniones y generaciones de egresados de escuelas, entre otros.

En su colección destacan las imágenes de todos los presidentes municipales de Ojocaliente, además de las reinas de la feria del  pueblo. 

Además de coleccionar las fotografías, también investiga las historias que hay detrás de cada una de ellas, así como los personajes. Ejemplos son las generaciones egresadas de la escuela secundario general Ignacio Zaragoza de 1960 a 1965. 

Al ser cuestionado del por qué realiza esta acción, contestó que además de la nostalgia y rescatar un poco de la historia del pueblo que lo vio nacer para él se ha convertido en un vicio. 

“Mire es que tengo una fotografía y luego quiero otra, después otra, y si están maltratadas las mando restaurar; es lo que más me gusta hacer, guardarlas, darles su verdadero valor y que no anden rodando, porque a veces son muy menospreciadas”. 

Comentó que en las restauraciones y los viajes para conseguir las fotografías los realiza con recursos propios y es en lo que más disfruta invertir su dinero.    

En la actualidad, junto a Mostrenco Ediciones, ha realizado el proyecto de convertir las fotografías más emblemáticas en postales para darlas a los interesados. 

Su sueño
Raúl de la Riva aseguró que está dispuesto a donar su colección para una fototeca, sólo con la condición de que las cuiden tal como él lo haría y las exhiban al público. 

“Una vez las presté para una exposición en la presidencia y ahí nada más las pegaron y los chiquillos las traían rodando, no son para eso, son para que tengamos valor y conciencia histórica”, reprochó. 

Labor en pro del patrimonio
Fue el impresor del primer ejemplar de Conciencia Liberal en 1987, fundador de la asociación En vida hermano, colaborador en las publicaciones locales de Equilibrio, El Baúl de los Recuerdos e Historia de Ojocaliente.

También formó parte del comité ciudadano que propuso a Ojocaliente como Patrimonio Cultural de la Humanidad.    

El profesor Miguel Ángel González comentó que El Chino realiza una encomiable labor a favor del municipio.  




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad