Sunday 11 de December de 2016

Donald, el pato que no envejece

Excélsior      8 Jun 2014 11:30:17

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
 CIUDAD DE MÉXICO.- En junio de 1934 pocos se imaginaron que el pato que apareció fingiendo un dolor de estómago para no ayudar en el trabajo de campo a la gallina en el cortometraje La gallinita sabia, se convertiría en el mejor amigo de Mickey Mouse, y en uno de los personajes más emblemáticos de Disney.

 Mañana, 9 de junio, hace 80 años, el Pato Donald hizo su debut cinematográfico, junto con Peter Pig, en la caricatura creada por los estudios Disney. La también conocida como sinfonía tonta -historia que tomó como base el cuento de origen ruso The Little Red Hen- hizo que Donald bailara feliz al ritmo de la clásica tonada que silban los marineros al mismo tiempo que hacía lo imposible para evitar ir a trabajar, actuación que lo colocó en el centro de los reflectores de donde, desde hace ocho décadas, no se ha movido.

El simpático pato de raza pekín, que viste un traje de marinero, corbata de moño roja, habla de manera casi incomprensible y tiene una personalidad explosiva no fue creado como resultado de la casualidad.

Después de que Mickey Mouse comenzara a convertirse en un buen ejemplo para los niños, Walt Disney decidió crear un personaje en el que pudiera colocar aquellas no tan buenas características de personalidad como el mal carácter y, de pronto, el desinterés por el trabajo. Fue así como el pato, quien tomó su nombre de la leyenda del cricket Donald Bradman, quien en 1932 se retiró de un partido con un marcador de cero.

Pero Donald necesitaba una voz propia que lo distinguiera dentro del creciente mundo de Walt Disney. El actor Clarence Nash se enteró de que los estudios Disney estaban buscando personas que pudieran dar voz a los animales de las caricaturas que estaban produciendo y asistió a las pruebas dejando particularmente sorprendido a Walt Disney por su capacidad de imitar a un pato, convirtiéndose así en la voz oficial de Donald durante 51 años.

 Tal fue la aceptación del público por el personaje que Disney, que desarrolló un universo alrededor del Donald en donde el pato que viste como marinero tiene una hermosa novia que usa un moño rosa en la cabeza, Daisy. Hugo, Paco y Luis son sus tres traviesos sobrinos, Rico Mc Pato es el tío millonario de Donald, mientras que Ludwing von Pato, también conocido como Perico Librote, es el tío intelectual -y hermano de Mc Pato- de Donald. En este universo creado por Disney también existen los antagónicos que para el pato sería las ardillas Chip y Dale.

 
Donald es un personaje con buenos mensajes, que logró una empatía con el público que lo percibe como un ser que fracasa, pero que continúa esforzándose para alcanzar sus metas. En 1984, en el 50 aniversario de su debut cinematográfico, Donald, acompañado por su voz, Clarence Nash, inmortalizó sus patas y su nombre durante la ceremonia que el Teatro Chino de Los Ángeles, uniéndose así al círculo de estrellas de Hollywood.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad