Saturday 10 de December de 2016

Economía parada y recaudación en caída

Luis Enrique Mercado      30 Mar 2014 20:00:07

A- A A+

Compartir:
La recaudación de impuestos en febrero se cayó 9.4% como una clara señal de que la economía mexicana no está funcionando y que la recuperación tendrá que esperar.

Es la peor caída en los ingresos tributarios desde la crisis de 2009 cuando la recaudación de impuestos cayó 15% y cuando la economía se contrajo 6.5%.

Es importante aclarar que en los primeros dos meses del año los ingresos tributarios del gobierno muestran un crecimiento acumulado de 8.1% gracias a buena recaudación en enero; pero también hay que precisar que el frenón de la economía continúa y que la cifra de recaudación acumulada pronto se volverá negativa.

Los ingresos tributarios tienen relación directa con la marcha de la economía. Cuando hay dinamismo, crecimiento, la recaudación aumenta; cuando, por el contrario, se vive un periodo de estancamiento, la recaudación de impuestos se cae.

Desde finales del año pasado dijimos aquí mismo que proyectar para este año un crecimiento de 3.9% era una imprudencia porque en función de esa cifra se calcularon también los ingresos del gobierno.

El problema es que desde mediados del año pasado la economía comenzó a retraerse. Creció 1.1% en el segundo trimestre, 0.9 en el tercero y 0.2% en el cuarto y lo más probable es que tenga cifras negativas en el primer trimestre.

La señal más clara de que estamos en una contracción económica es la caída en la recaudación de impuestos; sencillamente, las ventas de las empresas bajaron, las utilidades no existen y, por lo mismo, no hay impuestos que pagar.

El problema se agravará en lo que resta del año. La mayoría de los analistas bajó ya su estimación de crecimiento a alrededor de 3.3% y lo más seguro es que luego de los resultados del primer trimestre, los cálculos de crecimiento de acerquen al 3%.

El gobierno está actuando con una enorme imprudencia financiera. Sobreestimar el crecimiento lleva también a sobreestimar los ingresos tributarios y cuando esas cifras no se cumplen, solo hay dos caminos: recortar el presupuesto de egresos o pedir prestado.

Y dada la poca responsabilidad con que se están manejando las finanzas públicas, lo más seguro es que ante menores ingresos, el gobierno pida más dinero prestado.


El año pasado el gobierno aumentó el déficit público y en consecuencia, creció en el endeudamiento a cifras que no veíamos desde hace más de una década.

Como se ven las cosas para este año, se ve difícil que el gobierno cumpla sus metas de crecimiento y de recaudación tributaria, lo cual nos llevaría a volver a aumentar la deuda para cubrir el desfase.

Muchas veces el secretario de Hacienda Luis Videgaray ha dicho que las reformas estructurales dinamizarán la economía, pero ya el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens salió a aclarar que la economía crecerá al 5%, pero hasta finales del sexenio, siempre y cuando las reformas estructurales sean en verdad de fondo.

Hasta ahorita, los pasos que se han dado son importantes, pero incompletos. La parte más importante, que son la leyes secundarias sigue en veremos, porque apenas han llegado al congreso las iniciativa sobre telecomunicaciones, que en opinión de los especialistas están lejos de las promesas que se hicieron en ese sector.

Es decir, se trata de una reforma descafeinada que no responde a las expectativas; si pasa lo mismo con las iniciativas en materia petrolera, estaremos desaprovechando el impuso reformado con que llegó este gobierno.

Hacer reformas descafeinadas no le servirá al país para dinamizar la economía.

Sería prudente que Hacienda modifique su proyección de crecimiento para 2014, porque nadie cree que se pueda lograr el 3.9% y, por lo mismo, no se cumplirá con la meta de recaudación tributaria.
Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad