Thursday 08 de December de 2016
»Dedica exposición a caídos en la Toma 

Eduardo Santana hace arte con la muerte

Erika Flores      31 Oct 2014 20:59:33

A- A A+

Compartir:
  • El artista plástico dibujó rostros de mujeres, niños, ancianos y hombres en el altar, en recuerdo de las personas que murieron durante el movimiento. (César Chacón) El artista plástico dibujó rostros de mujeres, niños, ancianos y hombres en el altar, en recuerdo de las personas que murieron durante el movimiento. (César Chacón)
  • Hay 19 cartas. (César Chacón) Hay 19 cartas. (César Chacón)
  • Hay 19 cartas. (César Chacón) Hay 19 cartas. (César Chacón)
  • La gente se acercó a dibujar en la pizarra. (César Chacón) La gente se acercó a dibujar en la pizarra. (César Chacón)
  • En el jardín hay puertas que representan el regreso de los difuntos en estas fechas. (César Chacón) En el jardín hay puertas que representan el regreso de los difuntos en estas fechas. (César Chacón)
  • Con tinta china en papel de algodón fueron dibugados los rostros. (César Chacón) Con tinta china en papel de algodón fueron dibugados los rostros. (César Chacón)
  • Paty Pámanes e Irma Cortés. (César Chacón) Paty Pámanes e Irma Cortés. (César Chacón)
  • María de los Ángeles Santana y Aída Nájera. (César Chacón) María de los Ángeles Santana y Aída Nájera. (César Chacón)
  • Jorge Martínez y Mayra Juárez. (César Chacón) Jorge Martínez y Mayra Juárez. (César Chacón)
  • El artista explicó la muestra a varios de sus alumnos. (César Chacón) El artista explicó la muestra a varios de sus alumnos. (César Chacón)
  • María de Los Ángeles Rivas, Esperanza Salazar y J. Guadalupe Reyes. (César Chacón) María de Los Ángeles Rivas, Esperanza Salazar y J. Guadalupe Reyes. (César Chacón)
Imagen de


Haciendo gala de varias técnicas, el artista plástico Eduardo Santana compartió su muestra dedicada a la gente que murió durante la Toma de Zacatecas por distintas causas.

Instalación y ofrenda, murmullo en la calma mortuoria está dividida en tres series, que se exhiben en la entrada del Museo de Guadalupe.

La primera se encuentra en el jardín y representa las puertas del inframundo que se abren para los difuntos durante estas fechas, como marca la tradición mexicana, explica el artista plástico.

Para recordar a esa gente común y corriente que falleció durante el movimiento, Santana elaboró cartas ficticias que describen cómo murieron varios personajes, inspirado en novelas como Los de abajo y libros que hablan de la Revolución.

Como ejercicio, recorrió las calles de Zacatecas y Guadalupe, para recrear lo que se vivía en aquella época.

“Por ejemplo hay una sobre la plaza de Guadalupe; es una persona que perteneció a la cofradía de los franciscanos, ella y su hermana vienen caminando y empieza un tiroteo entre federales y revolucionarios.

“Ellas se hacen al quicio de una puerta. Ella nada más siente un impacto en la espalda, agarra su escapulario y muere”, platica.

La segunda serie es un altar de dos pisos, que representan el cielo y la tierra, en el que caen dibujos de diferentes rostros que hacen alusión a los niños, viejecitos, mujeres y hombres que perecieron en la batalla, de causas naturales, la peste o agresiones.

Una calaca y varias calaveras de cartón son parte de la muestra. Para elaborarlas, el artista platica que Gaby Rosas le dio un curso exprés.

Las flores de cempasúchil y las ofrendas no podían faltar, además agregó flora zacatecana como el maguey, pero seco, porque todo representa la muerte.

Unos ojos con mirada intensa llamaron la atención de los espectadores; representan el inframundo y en sus pupilas se refleja la muerte.

“Para mí la muerte en mi México, en mi Zacatecas es disfrutar y es poder crear algo; para mí la muerte es arte, porque lo puedo palpar”, dice.

Otro elemento que Santana destacó fue un esqueleto que recuerda a José Guadalupe Posadas, quien consideraba que la muerte estaba viva, pero tenía un frío corazón, de ahí que quiso darle un acabado con lámina, para representar esa frialdad.

Esa calaca está a un costado de una pizarra que provocaba la interacción del público: “La muerte quiere que la dibujes”, dice a manera de título.

“Y eso es lo que llena a uno como artista, ver cómo la gente se está involucrando con tu trabajo”, destaca.

Además, hay dos pasteles en cartón corrugado.

La exposición va en el mismo tenor que la muestra que alberga el museo para conmemorar el centenario de la Toma, Batalla de Zacatecas. Versos y acordes de la Revolución Mexicana.

Estará en exhibición hasta el 7 de noviembre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad